URGENTE | Se están robando los bienes en la fallida Refinería del Pacífico en Montecristi

El Comercio.- Hay dos entradas formales hacia los terrenos de la fallida refinería del Pacífico. Están ubicadas entre la vía Manta-El Aromo y por la comuna Bajo de la Palma, en el cantón Montecristi. Desde el aire, esos accesos lucen como dos líneas paralelas. Pero en los flancos han sido identificadas nuevas rutas creadas por desconocidos.

Las dos entradas son vigiladas por guardias de seguridad. No obstante, su presencia no es suficiente ya que los pasos irregulares son usados por delincuentes que no han dejado de atracar los bienes de esta propiedad estatal en desuso.

Así lo han alertado los habitantes de El Aromo hasta este 2 de agosto de 2022. Ellos denunciaron recientes robos en el taller que serviría para el mantenimiento de vehículos y en el campamento de vivienda para trabajadores. El techo y las estructuras de hierro han sido desmanteladas en las áreas donde operaba la constructora brasileña Odebrecht. Esta participó en la remoción de tierras de la planicie de 700 hectáreas para la obra energética.

El presidente de la comuna El Aromo, José Delgado, contó que el perjuicio a esta propiedad viene desde hace cinco años y no se ha hecho mucho para detener las acciones de los delincuentes.

Los celadores no dejan pasar a nadie que no tenga una autorización. Sin embargo, los comuneros mostraron un camino que permite evadir la vigilancia. Está en la vía de primer orden hacia El Aromo y cruza por una propiedad que tiene un portón, que siempre está abierto.

Un carro fácilmente cruza por el sitio, pese a la vegetación y el terreno irregular. Luego se conecta con la carretera de cinco kilómetros que fue construida dentro del proyecto. Desde ahí se avanza sin dificultades hacia el campamento y las bodegas donde reposan unas tuberías de grandes dimensiones.

Delgado denunció que los ductos han sido cortados y sus partes son llevadas de a poco por delincuentes. Es un acero de un gran diámetro que es apetecido por personas que se dedican a la chatarrería, explicó.

La Compañía de Economía Mixta Refinería del Pacífico en liquidación presentó hace tres años siete denuncias en la Fiscalía por fisuras detectadas a lo largo del acueducto La Esperanza. Esta provee de agua cruda a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó. Dentro de la fallida refinería, su propósito era dotar del líquido para los procesos internos.

Las huellas son más evidentes

Eleuterio Mero mide un poco menos de 1,45 metros de altura y no logra tocar la parte superior de uno de los tubos vulnerados, que tiene aproximadamente dos metros de alto. A mediados de julio pasado, él señaló ante medios de comunicación de Manabí una de las capas de acero que fue cortada por los desconocidos.

Las huellas que quedaron en los alrededores de la parte cercenada evidencian que todo habría ocurrido recientemente.

Julio Villacreses, de la Comisión Anticorrupción en Manabí, indicó que los activos se han deteriorado por falta de mantenimiento.

Hay materiales que permanecen a la intemperie y tampoco se hace una limpieza general en las instalaciones, lo cual incide en la presencia de más maleza. A esto se suma el clima nuboso y soleado, que impactan en el deterioro de los bienes.

Estado de la firma

Hasta el 2014, la Compañía de Economía Mixta Refinería del Pacífico tenía USD 909 millones en activos y USD 53 millones en pasivos, según información de una auditoría financiera realizada ese año por la Contraloría.

También venía manejando un capital por USD 464 millones, de los cuales USD 227,3 millones corresponden a la petrolera de Venezuela Pdvsa. Hasta este 2 de agosto de 2022, esta compañía sigue en proceso de liquidación, cuya gestión empezó en marzo de 2018, de acuerdo con registros de la Superintendencia de Compañías. Al menos nueve hitos, que derivaron en el fracaso de este plan para la refinación de petróleo, se han cumplido desde 2008, cuando se constituyó la compañía administradora que resultó tras la puesta de la primera piedra en julio de ese año.

Para el asambleísta por Manabí Xavier Santos, es urgente que el Gobierno concrete el plan de generación de energía fotovoltaica que se anunció en el régimen anterior. El legislador dice que no hay información relevante sobre este proyecto.

La Corporación Eléctrica del Ecuador informó en comunicado que esta obra se encuentra en fase de licitación con una inversión aproximada de USD 200 millones que provendrán de capitales privados. Se espera una capacidad instalada de 200 megavatios.

Hitos que llevaron al fracaso del plan refinador

3 de octubre de 2008: Se constituyó la Compañía de economía mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP. Los entonces presidentes de Ecuador y Venezuela colocaron la primera piedra en los terrenos boscosos de El Aromo.

20 de noviembre de 2015: Se decide aumentar el capital de la compañía a USD 464 millones. A su vez, se ejecutan auditorías internas para determinar la cuantía de los bienes declarados ante la Superintendencia de Compañía.

8 de julio de 2016: El directorio de la Compañía decide realizar el cambio de domicilio de esta dependencia. En principio fue registrada en Pichincha y con ese ajuste se la movilizó hacia Manta, en el sector de la Flavio Reyes.

24 de julio de 2018: Se declaró la inactividad de la Empresa Pública Refinería del Pacífico ante la Superintendencia de Compañías. Ese fue el paso previo para la siguiente decisión que terminó en la disolución de la firma.

13 de marzo de 2018: Se inició la liquidación de la Compañía de economía mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP. Actualmente hay un liquidador que sigue en funciones y ha comenzado acciones para finalizar el proceso de cierre definitivo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*