URGENTE | Se suspende distribución de agua potable a Portoviejo desde la planta Cuatro Esquina

Portoaguas EP informó que, debido a las intensas lluvias registradas la madrugada de este viernes 11 de abril de 2025 en Manabí, incluido el cantón Santa Ana, se detectó un nivel de turbiedad de 28.000 NTU en el agua cruda que abastece la planta Cuatro Esquinas.

Esta situación obligó a la empresa a suspender temporalmente la producción y distribución de agua potable desde dicha planta.

Cabe recordar que la planta Cuatro Esquinas se abastece de la presa derivadora Salazar Barragán, ubicada en Santa Ana, cantón que ha soportado fuertes lluvias durante las últimas horas.

«Cabe destacar que nuestro equipo técnico se encuentra inspeccionando la situación en cada uno de los puntos de monitoreos para reanudar la operatividad en cuanto las condiciones del agua sean óptimas y seguras», detalló Portoaguas.

Operatividad de la planta Cuatro Esquinas

La temporada invernal ha generado recurrentes desafíos para el abastecimiento de agua en la región.

En febrero de este año, la planta Cuatro Esquinas enfrentó una situación aún más crítica, cuando los niveles de turbiedad alcanzaron los 130.000 NTU. Eso también llevó a la paralización de sus operaciones.

Las fuertes precipitaciones incrementan la presencia de sedimentos en los cuerpos de agua, afectando los sistemas de captación y tratamiento.

Malestar en los ciudadanos

Durante este invierno, Portoviejo ha vivido varios periodos sin agua potable, lo que ha despertado molestia en la ciudadanía.

Portoaguas identificó al menos 14 sectores que enfrentan desabastecimiento continuo, especialmente en áreas altas y alejadas como: Alborada, Andrés de Vera parte alta, Vicente Véliz, Modelo, California, Nueva California, Rutas Ecuatorianas, Los Jazmines, Eloy Alfaro del Camino, Fabián Palacios, San José, La Piñonada (San Gregorio) parte alta, Picoazá parte alta, Fátima, entre otros.

Estas zonas, afectadas por la baja presión tras las paralizaciones, reflejan las dificultades logísticas del sistema de distribución durante la temporada invernal.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó sobre lluvias moderadas a fuertes hasta el 15 de abril, lo que podría prolongar las interrupciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *