URGENTE | Sentencian a 29 años a hombre que violó a su hija en Portoviejo

Con las pruebas presentadas por Fiscalía en la audiencia de juzgamiento, el Tribunal de Garantías Penales de Manabí emitió sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad, contra Vicente Gustavo M. A. por el delito de violación, perpetrado contra su hija, M. L. M. A., de 20 años de edad, suscitado el 21 de agosto del 2019.

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Valvina Zambrano Ponce presentó las pruebas testimoniales y documentales que demostraron la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado ante el Tribunal, conformado por los jueces Orlando Arroyo, Romina Vera y Erico Navarrete.

En la comparecencia, nueve personas rindieron su testimonio, entre ellos, los agentes investigadores de la Policía Judicial, médicos peritos y psicólogos que intervinieron en el caso, además de la madre de la afectada (quien denunció el hecho), que se sumaron al testimonio anticipado de la víctima.

Además, se presentaron, como prueba documental, el informe médico-legal, el investigativo y el de reconocimiento del lugar de los hechos. A esto se sumaron las pericias de entorno social y psicológico, que establecieron los factores de vulnerabilidad y afectación de la mujer, la credibilidad en su relato y el peligro de retractación de esta. Estas últimas permitieron determinar la materialidad del delito y responsabilidad penal del procesado.
Los jueces del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía e impusieron la sentencia condenatoria. La multa y la reparación integral a la víctima se informarán en el momento de la notificación por escrito a las partes procesales.

Hechos
Ocurrió el 21 de agosto de 2019, cuando la mujer se trasladó hasta el domicilio de su padre, ubicado en el sector de la ciudadela Universitaria, en Portoviejo, donde residía además con su abuela, desde hace un año, debido a la cercanía con el centro de estudios al que asistía.

Esa noche, según la denuncia de la madre, fue abusada por el agresor. Una vez consumado el hecho, la víctima fue donde su progenitora a comunicarle lo sucedido. Enseguida presentaron la denunciar en la Fiscalía y la Policía Judicial, entidades que ejecutaron un operativo para capturar al presunto violador.

Dato jurídico
La Fiscalía procesó a Vicente Gustavo M. A. por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, incisos 1 y 2, numerales 1, 3 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al infractor con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. La sanción se incrementó en un tercio debido a las agravantes dispuestas en el artículo 48, numeral 5, del mismo cuerpo legal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*