La noche del sábado 29 de julio de 2023, la Policía Nacional abatió a un presunto sicario que había disparado contra un ciudadano en la parroquia San Pablo, cantón Portoviejo, provincia de Manabí.
Luego del atentado, el delincuente huyó en una motocicleta junto a su cómplice. Sin embargo, la Policía fue alertada del hecho e identificó el vehículo. En medio de una persecución, se produjo enfrentamientos entre el sospechoso y los uniformados.
Se conoce que el sicario resultó herido, cayó de la moto e ingresó a un mercado de la zona para intentar escabullirse, sin embargo, no avanzó a escapar y murió en el sitio.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, se pronunció sobre el hecho, destacando «las actuaciones legales de servidores policiales que diariamente enfrentan a la delincuencia».
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que la persona abatida tenía antecedentes penales. «Lo hemos dicho ante amenazas letales, respuestas letales», puntualizó la autoridad de Estado.
Estado de excepción en Manabí
En Manabí está vigente un estado de excepción tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.
En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 23 de julio del 2023, de acuerdo con cifras de la Policía, hay un incremento de 240 homicidios intencionales, es decir, un 106% más, en comparacio?n con el mismo periodo en 2022.
Durante todo el año anterior, la provincia registró un total de 518 muertes violentas, lo que implica que actualmente ya se ha alcanzado el 90% de ese número: 466 y todavía faltan más de cinco meses para que acabe 2023.