URGENTE | TCE acepta pedido para iniciar proceso de revocatoria de mandato a Lasso

Una mayoría de jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó sin efecto una sentencia de primera instancia en la que se rechazaba el pedido para iniciar el proceso de revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso.

Los jueces decidieron aceptar un recurso de apelación presentado por Kerly Dayanna Carvajal Ordóñez a quien, previamente, no se habría atendido correctamente la recusación a un juez, pese a haberla presentado cumpliendo las requisitos y plazos legales.

En la sentencia que se hizo pública este 10 de febrero de 2023, se dispone a la secretaría del TCE sortear la causa para que un juez vuelva nuevamente a sustanciar el caso y emita una sentencia de primera instancia que podría activar el mecanismo de revocatoria o volver a rechazarlo.

A favor de este fallo votaron Fernando Muñoz, Ivonne Coloma, Guillermo Ortega y Patricio Maldonado. En tanto que, salvó su voto el juez Ángel Torres que presentó un proyecto de sentencia en el que se negaba el recurso de apelación.

El fallo de primera instancia fue emitido el 7 de octubre de 2022 por el juez Joaquín Viteri Llanga que no encontró méritos para continuar con el proceso por al argumento de falta de cumplimiento del plan de trabajo que esgrimió Carvajal.

Antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había rechazado la pretensión de iniciar el proceso de revocatoria, esto porque habría presentado como única prueba el plan de trabajo de Lasso proporcionado por el propio CNE, pero sin otro sustento.

En la argumentación del área jurídica del CNE se recordó que todos los planes de trabajo presentados por las autoridades en los diferentes niveles de gobierno tienen un carácter plurianual, por mandato legal.

Significa que estos pueden ser ejecutados en los cuatro años que dura la administración de las autoridades electas. “Para el presente caso hasta el año 2025”, dice el informe legal del CNE.

Por eso, la Secretaría Jurídica del CNE recomendó, el 4 de julio de 2022, negar la entrega de los formularios para recoger firmas. La sugerencia fue acogida por la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Elena Najera. La consejera Estela Acero se abstuvo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*