Este viernes 11 de abril, está prevista la audiencia de vinculación en contra de un teniente coronel de las Fuerzas Armadas, quien ha sido implicado en el caso de Las Malvinas. La audiencia se llevará a cabo a las 10:30 en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, ubicada en la Cdla. Valdivia, Av. 25 de Julio, diagonal al Registro Civil Sur.
El oficial recientemente vinculado está siendo investigado por su posible participación en la entrega de la ropa de los menores fallecidos a un agente de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE). Esta nueva vinculación ha provocado una extensión del plazo de investigación, que originalmente debía concluir el 31 de marzo. Se ha concedido un plazo adicional de 30 días para continuar con el proceso.

Mientras tanto, los 16 militares implicados en el caso siguen detenidos en una prisión del país. Abraham Aguirre, abogado de la familia de los menores fallecidos, explicó que la participación del oficial está relacionada con la entrega de la ropa de los menores a un miembro de la UNASE.
En cuanto a los menores, los informes forenses revelaron que los restos hallados el 24 de diciembre, quemados e irreconocibles, presentaban signos de haber sido ejecutados con disparos de arma de fuego. Además, se encontraron evidencias de torturas, ya que los cuerpos mostraban signos de golpes previos a la ejecución.
Los menores fueron vistos por última vez alrededor de las 20:00 del 8 de diciembre, cerca de un centro comercial en la avenida 25 de Julio, en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil, a pocos minutos de sus hogares. Ese día, fueron aprehendidos por miembros de las Fuerzas Armadas.