Para este miércoles, 10 de abril de 2024, está prevista la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se tratará el conflicto diplomático entre Ecuador y México.
Después de la aprobación del orden del día, el único punto previsto es “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.
La exposición estará a cargo de la delegación de Colombia. Después de esto habrá intervenciones de los Estados miembros.
La reunión tiene que ver con lo ocurrido el viernes pasado cuando la Policía ecuatoriana ingresó a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas. Después, Glas fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito y, posteriormente, a la cárcel la Roca, en Guayaquil.
Esta mañana, la canciller Gabriela Sommerfeld dijo en Teleamazonas que nunca hubo una respuesta positiva a solicitudes válidas que hizo el Gobierno ecuatoriano a México. Esto en relación a lo que Ecuador considera como argumento para que no sea viable la entrega del asilo político.
Por su parte, México invoca la Convención de Viena en lo que tiene que ver con la inviolabilidad de las embajadas. Por eso, también ha anunciado que llevará este caso a la Corte Internacional de Justicia.
Sommerfeld mencionó que una misión de tres embajadores saldrá este 8 de abril con rumbo a Estados Unidos para ser parte de la sesión del Consejo Permanente. “Este es un impasse fuerte, importante, pero hay que hacer respetar la soberanía y democracia en el país”, dijo la Canciller.