Venden gelatina sin sabor como gel antibacterial

Desde el 16 de marzo hasta las primeras semanas de mayo, la Policía Nacional ha decomisado 7,687 productos de desinfección adulterados, a nivel nacional.

Los agentes informaron que las bandas delictivas sacan provecho de la emergencia sanitaria para comercializar gel antibacterial, alcohol, cloro, desinfectantes o mascarillas sin registro sanitario o caducados.

Las provincias con mayor número de casos son: Pichincha, Guayas, Carchi, Imbabura, Loja, El Oro, Pastaza y Tungurahua.

En Ibarra se allanó una vivienda donde se hallaron 25 frascos de gel antiséptico adulterado. En Carchi, a mediados de abril, se decomisaron 98 cajas de mascarillas y 200 litros de alcohol caducado.

Joan Luna, jefe de la Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía, informó que hay organizaciones delictivas que se dedican a elaborar, de forma artesanal, los productos de desinfección.

Por ejemplo, fabrican gel antibacterial donde utilizan 10% de alcohol, detergente, amoniaco y hasta gelatina sin sabor para que tenga textura. Esto pese a que la Organización Mundial de la Salud señala que el gel antibacterial debe tener entre 60 y 80% de alcohol para que la desinfección sea efectiva. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*