Venezuela anuncia que también exigirá visa a peruanos

La Cancillería de Venezuela informó este sábado que a partir del próximo 15 de junio los ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país caribeño deberán realizar previamente los trámites de solicitud de visa en los consulados venezolanos.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, en aplicación al principio de reciprocidad, ha decidido solicitar a los nacionales de la república del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela a partir del próximo 15 de junio del 2019», señala un comunicado de la Cancillería de Venezuela.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hará del conocimiento público por vía digital (página web, redes sociales) y mediante información directa en las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo los requisitos necesarios para el otorgamiento de dicho visado», finaliza el comunicado.

La medida anunciada por Venezuela es una respuesta a otra similar tomada por el Perú el pasado jueves. Ese día, el presidente peruano Martín Vizcarra dijo que los venezolanos necesitarán a partir del 15 de junio una visa humanitaria, además del pasaporte, para ingresar al Perú.

Vizcarra justificó esa medida tras asistir a la expulsión de medio centenar de venezolanos con antecedentes policiales que ingresaron con documentos falsos.

 El presidente peruano Martín Vizcarra encabezó el jueves la expulsión de venezolanos con antecedentes. (Reuters).
Unos 800.000 migrantes venezolanos que huyeron de la crisis en el país caribeño han llegado al Perú en más de dos años.

«Queremos asegurar una migración ordenada y segura. Tenemos que tomar las acciones para mejorar y garantizar la seguridad de los ciudadanos en el Perú, es por eso que estamos tomando esta medida», declaró Vizcarra.

Según la policía peruana, se ha producido una creciente detención de venezolanos en asaltos en los últimos tiempos.

«Frente a la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela», las autoridades migratorias peruanas «solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida», indicó la cancillería en un comunicado.

 La medida regirá a partir del 15 de junio y se agrega a la decisión de exigir pasaporte a los venezolanos desde el 31 de octubre del 2018.

Los venezolanos podrán tramitar «la visa humanitaria en los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz», señaló la cancillería.

El Gobierno del Perú ya exigió pasaporte en agosto pasado para todos los venezolanos que quisiesen ingresar al país, aunque con excepciones para mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos, mientras que el resto podía solicitar asilo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas medidas permitieron bajar el flujo de ingreso de venezolanos al Perú a 1.500 diarios después de que a mitad del año pasado se alcanzasen picos de más de 5.000 personas por el paso fronterizo con Ecuador.

Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU. La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón. (ElComercio.pe)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*