VENEZUELA | Gobierno de Nicolás Maduro liberó a 22 presos políticos

Un día después de la publicación del durísimo informe de la ONU que recoge las denuncias de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la Justicia venezolana liberó a 22 presos políticos, entre los que se encuentran la juez María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar.

La decisión, confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), había sido anunciada poco antes en Ginebra por la propia Bachelet, que visitó Caracas entre el 19 y el 21 de junio y pudo comprobar de primera mano el grave deterioro de los derechos bajo el régimen chavista.
La alta comisionada de Naciones Unidas trasladó una diplomática felicitación a Maduro.
Anomalías. El informe de su oficina da cuenta de la crisis social y económica, el colapso sanitario, la emergencia alimentaria y el abuso de las fuerzas de seguridad en Venezuela.
Se trata de un panorama que deja muy mal parado a Maduro y le retrata de forma inequívoca como el responsable político de esa situación y su agravamiento crónico desde la muerte del expresidente Hugo Chávez, en 2013.
La libertad plena para Afiuni y de régimen de presentación para Jatar cobran especial relevancia por el simbolismo de estos presos.
Como presidenta del Circuito Judicial de Caracas, la primera emitió en 2009 una sentencia judicial que dejaba en libertad al banquero y empresario venezolano Eligio Cedeño, abierto enemigo del chavismo, que a continuación abandonó el país.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional reconocido desde enero como mandatario interino, aplaudió su publicación. “Logramos que la ONU evidenciara lo que hemos denunciado por años”, citó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*