Venezuela | Reacciones de apoyo y en contra de sublevación

Estados Unidos expresó su pleno apoyo al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, presidente interino apoyado por más de 50 países, que este martes anunció una sublevación de un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad», dijo en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un momento en que el gobierno de Maduro ha prometido sofocar lo que calificó como un «intento de golpe de Estado».

El jefe de la diplomacia de Washington dijo que «Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia».

El canciller de Brasil, Ernesto Araujo, también dijo  que su país apoya una transición democrática en Venezuela.

Araujo dijo en conferencia de prensa que el Gobierno brasileño espera que los militares de Venezuela no respalden a Maduro este martes a fin de removerlo del Gobierno.

Desafiando al mandatario socialista, Guaidó llamó a militares y civiles a buscar «el cese definitivo» del gobierno y se mantenía apostado frente a una base aérea de Caracas rodeado de soldados, políticos y manifestantes.

En tanto, los países del Grupo de Lima siguen «de cerca» la situación en Venezuela con miras a convocar a una reunión de emergencia, como lo solicitó Colombia, dijo este martes Perú, promotor del bloque.

«Respaldamos plenamente al presidente interino @jguaido en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de (Nicolás) Maduro debe llegar a su fin», añadió la cancillería peruana poco después de que Colombia pidiera una reunión de emergencia del bloque.

Por el contrario, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó la sublevación contra Maduro, a quien reiteraron su «firme apoyo».

Mientras, el gobierno de México expresó su preocupación por la situación en Venezuela y dijo que teme una «posible escalada de violencia y derramamiento de sangre».

«México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacifica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos», agregó la cancillería mexicana.

El gobierno español, que desempeña un papel crucial en la elaboración de la política de la Unión Europea hacia Venezuela, ha dicho que rechaza un golpe militar y apoya los esfuerzos de la oposición en pos de una transición pacífica hacia elecciones presidenciales.

Tras llamar a todos los sectores a evitar un derramamiento de sangre, el canciller español Josep Borrell dijo que “desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que no se produzcan enfrentamientos entre unidades militares o partidarios de Guaidó o Maduro”.  (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*