Ventanilla virtual recibirá escritos en Corte Nacional de Justicia y Cortes Provinciales

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó, este jueves 7 de mayo de 2020, la implementación de una ventanilla virtual mediante la cual se restablecerá el despacho de los procesos judiciales que se encuentran en trámite, tanto en el sistema oral, como en el escrito.

El CJ dispuso que la mencionada ventanilla se habilite en las páginas web del Consejo de Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia para el ingreso exclusivo de escritos firmados electrónicamente.

En una primera fase, las ventanillas virtuales estarán operativas desde el próximo lunes 11 de mayo, únicamente para los trámites pendientes de la Corte Nacional de Justicia y de las Cortes Provinciales, en el horario que se establezca para el efecto.

De acuerdo al procedimiento aprobado, los usuarios interesados en presentar escritos (abogados en libre ejercicio, defensores públicos, Fiscalía), accederán a las ventanillas virtuales y llenarán un formulario en el que constarán datos como el número de causa, el tipo de petición, el destinatario y la identificación de quien, como parte procesal, presenta la solicitud.

Al formulario se adjuntarán los documentos que sustenten la petición, así como el escrito original que deberá estar firmado electrónicamente.

 Después del envío de esta documentación, de forma automática se remitirá un correo electrónico institucional a los servidores judiciales encargados de tramitar los procesos. Ellos verificarán que los escritos cumplan con los requisitos y los ingresarán al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE), para que el juez correspondiente conozca y despache la solicitud. Paralelamente, se enviará una constancia de recepción al usuario, vía correo electrónico.

 Si el escrito no cuenta con firma electrónica, se notificará al usuario, la imposibilidad de ingreso, el mismo día de la recepción del escrito.

 La implementación de este servicio es parte de los avances tecnológicos que impulsa el CJ en la Función Judicial y se enmarca en el segundo eje de gestión Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, tecnificación y evaluación de los servidores judiciales. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*