Ventilación asistida empezarán a darle a paciente con posible caso de coronavirus en Ecuador

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Neumología, Eduardo Castro, informó a diario Expreso que el paciente de nacionalidad china, que según las autoridades sería un caso sospechoso de coronavirus, se encuentra en terapia intensiva debido al rápido deterioro de su salud.
“Ha aumentado con lesiones que nosotros llamamos infiltrados pulmonares, en los dos pulmones. Eso significa que la infección está comprometiendo sus dos pulmones y que se le dificulta respirar y posiblemente este paciente entre a ventilación asistida”, detalló el médico.
Castro señaló que actualmente no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, y recordó que todavía no se conoce el diagnóstico definitivo del paciente.
Esta mañana la ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que dentro de 72 horas se tendrán los resultados de los exámenes que se realizaron al hombre de 49 años de edad y que permitirán determinar si es portador del virus de Wuhan.
De acuerdo con los exámenes radiológicos aplicados al paciente, la enfermedad se está diseminando a los dos lados del pulmón, agregó Castro.
“Ha ido empeorando, la fiebre es sostenida, la tos ha aumentado, la producción de flema es cada vez más viscosa, más amarillenta. La necesidad de respirar es cada vez más difícil, y las necesidades de oxígeno suplementario son cada vez más altas”, dijo al médico.
El ciudadano chino arribó a Ecuador el pasado 21 de enero, sin presentar manifestación o signo que evidencie afecciones respiratorias a su salud. Su vuelo salió desde Hong Kong y es residente de la ciudad de Fujian, en donde se han confirmado hasta el momento más de 30 casos de coronavirus.
Más de 80 víctimas mortales
El nuevo virus, bautizado 2019-nCoV, y el del SRAS pertenecen a la misma familia de los coronavirus y en el plano genético tienen 80% de similitudes.
Según la OMS, la epidemia del SRAS dejó 774 muertos entre 8.096 casos en el mundo en 2002/2003, antes de ser atajada, es decir, una tasa de mortalidad de 9,5% (frente a 34,5% de otra epidemia provocada por un coronavirus, el MERS).
El nuevo virus dejó hasta ahora 81 muertos, todos ellos en China, de los 2.744 casos detectados (más de 40 en el extranjero), equivalente a una tasa de mortalidad inferior a 3%.
Sin embargo, esta cifra es solo indicativa: se desconoce el número real de personas infectadas porque los pacientes con apenas o sin síntomas no son contabilizadas. (Vistazo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*