Violaron el toque de queda hasta por cinco ocasiones

El no acatamiento de las disposiciones oficiales durante la pandemia del coronavirus COVID-19 es un hecho recurrente en Ecuador y las quejas ciudadanas sobre este tema son cotidianas en las redes sociales y grupos de Whatsapp.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, hizo públicos este lunes, algunos incumplimientos ciudadanos que se dan en las diversas provincias de Ecuador. Hizo énfasis en que estamos entrando a una etapa en que más que nunca se requiere de la disciplina ciudadana.

Romo contó que han tenido casi un centenar de casos de ciudadanos de la provincia del Guayas que han infringido el toque de queda hasta por cinco ocasiones seguidas. Ello, pese a que el reglamento que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) estipuló las sanciones hasta una tercera infracción.

Otra denuncia fue que se han identificado a personas que ofertan vender salvoconductos «para andar en la calle todos los días de la semana», las 24 horas del día. «Hemos levantado un parte policial y una investigación penal contra quienes hicieron esta oferta a través de redes sociales», detalló Romo, quien precisó que se han emitido, en lo que va de la crisis, 2387754 salvoconductos, pero que dado su mal uso se suspenden y se tendrán que gestionar nuevos.

Entre otras infracciones que se han presentado, y que informó la Ministra de Gobierno, están:

Sanciones por toque de queda

Primera infracción: 16837 casos
Segunda infracción: 748
Vehículos retenidos: 4554
Personas detenidas: 1028

Aglomeraciones o concentraciones de personas

– Se han recibido 21621 llamadas a nivel nacional en el sistema ECU911 en las que ciudadanos denuncian sobre aglomeraciones o concentraciones de personas. El promedio diario es de 583 llamadas.

Las provincias que más reportan este tipo de denuncias son: Pichincha, Guayas y Tungurahua.

Incumplimiento por toque de queda

– Se han recibido 42873 llamadas. Las provincias que más reportan este tipo de denuncias son: Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Pacientes positivos que incumplen cuarentena

Luego que el presidente de la República, Lenín Moreno, informara de que hay una herramienta para geolocalizar a los pacientes contagiados con el virus, hay una disminución del 22% en el promedio de horas diarias que estos pacientes circulan fuera de su cuarentena. Es decir que hay menos incumplimiento que antes, pero que aún hay casos de personas diagnosticadas con el COVID-19 que deciden salir a las calles.

Esta diferencia sale del análisis de las cifras entre el 2 y 8 de abril versus las del 9 y 15 de abril.

«Todavía tenemos personas incumpliendo la cuarentena después de saber que son positivos. En todos estos casos se realizan partes policiales, van a ser procesados y sancionados después de la emergencia», anunció Romo, quien precisó que estos ciudadanos enfrentarán posibles penas de hasta 3 años de prisión.

«Este es un llamado a la conciencia colectiva, a la disciplina y al comportamiento de cada uno de nosotros para frenar esta curva», enfatizó Romo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*