Violencia en las cárceles es una crisis de Estado, dice Romo

Ante los hechos violentos registrados ayer jueves en la Penitenciaría del Litoral, donde una disputa entre bandas cobró seis vidas, María Paula Romo, ministra del Interior, señaló esta mañana que aquello es una crisis de Estado y que el país tiene que enfrentarla.

«No es responsabilidad directa ni del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional, la crisis no es solo de la Secretaría responsable, es una crisis de Estado y por lo tanto todos estamos participando y estamos asumiendo tareas en el marco de esta emergencia», indicó.

El tema también tiene que ver con autoridades de justicia y disputas por control de territorio dentro y fuera de las cárceles entre organizaciones criminales que están sintiendo una actuación cada vez mas rigurosa de la Policía, señaló Romo.

Además, de los seis reos fallecidos ayer, en menos de quince días se han producido otras dos muertes en la Penitenciaría y la fuga de tres reos; y en lo que va del año se han registrado varios incidentes en las cárceles del país que han dejado hasta el momento 16 muertos. Para contrarrestar la violencia, hace quince días y cuando se contabilizaban ocho muertos, el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción para el sistema carcelario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*