Volqueta que causo el accidente en Guayaquil ya había sido retenida por fallas

El mal estado de la volqueta es evidente. El labrado de los dos neumáticos traseros del lado izquierdo está prácticamente liso. La carrocería de la cabina se ve inclinada y el parachoques frontal, vetusto y desprendido en la parte derecha.

Así circulaba por la ciudad el carro pesado, de placas KAA-951, que la noche del lunes se impactó contra un paso peatonal ubicado en la avenida de las Américas, en el sector del Colegio Técnico Simón Bolívar.

Desde ese día el vehículo permanece en el centro de retención vehicular de Los Vergeles, en el norte de la urbe.

La colisión, en el carril sur-norte, se produjo porque aparentemente a la volqueta se le alzó el balde, por algún desperfecto. Ese fue el informe preliminar que dieron las autoridades el día del siniestro.

El incidente no dejó víctimas mortales, pero sí dos heridos que se trasladaban en un automotor sobre el cual cayó parte de la estructura peatonal.

No es la primera vez que ese vehículo circula en malas condiciones. Eduardo Ayala, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), señaló ayer que en agosto del 2018, en Machala, la volqueta fue retenida siete días por circular en mal estado y el conductor fue citado por los agentes de dicha entidad.

En el 2017, el carro pesado fue matriculado en Azuay, pues es domiciliado en Cuenca (Sierra), con placas de Sucumbíos (Oriente). El general Luis Lalama, director de Operaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó que la última inspección visual del vehículo se efectuó en Huaquillas, provincia de El Oro (Costa).

La noche del lunes, luego del impacto de la volqueta contra el paso peatonal, el conductor huyó del sitio, pero los agentes de la ATM encontraron en el interior del vehículo la licencia de Ángel C. N.

Tras recibir el documento, los uniformados constataron que ese conductor tiene solo 7,5 puntos en la licencia (de un total de 30). “El resto ya los ha perdido por contravenciones. Todos esos documentos se los hemos puesto a órdenes de la autoridad competente para las investigaciones”, dijo Lalama.

El jefe de los uniformados de la ATM sostuvo que la volqueta circulaba por la avenida de las Américas en un horario permitido, según sus características.

Refirió que, según ordenanza municipal, el paso de carros de más de diez toneladas está prohibido de 06:00 a 09:00 y de 18:00 a 20:00. El siniestro se registró alrededor de las 21:00.

“El responsable del accidente es el conductor, pero como el conductor se dio a la fuga, el corresponsable vendría a ser el propietario del vehículo, que es el que tiene que responder por los daños causados”, sostuvo Lalama.

Él agregó que la institución ejecuta a diario labores de control para que se cumpla el horario dispuesto para la circulación del transporte pesado.

“Lo que aquí hay que exigir es que estos vehículos pesados que vienen de otras provincias cumplan con la revisión técnica vehicular. Eso es lo que nosotros exigimos”, remarcó.

El de la avenida de las Américas es el tercer paso peatonal que colapsa a consecuencia del impacto de un vehículo. En noviembre del 2017, un tráiler destruyó el 60 % de una estructura ubicada en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte.

La reparación de dicho paso tomó alrededor de medio año y el costo fue de aproximadamente 100 000 dólares, puesto que se intervino un tramo de la estructura, según la Dirección de Obras Públicas, que hasta este martes no tenía un informe preliminar del valor que se necesitaría para reponer la estructura recientemente afectada.

El segundo hecho se registró en la avenida del Bombero, sector Los Ceibos, también en el norte, en agosto del 2018.

Un tráiler que transportaba una retroexcavadora chocó contra el paso peatonal del sitio y aunque la estructura no se desplomó, sí tuvo afectaciones que derivaron en la demolición de la obra. Como parte de un proyecto de ampliación de un centro comercial de la zona, actualmente se construye un nuevo paso elevado para transeúntes. (EL UNIVERO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*