Ya son tres los hospitalizados por coronavirus en Ecuador

Tres pacientes contagiados por el COVID-19 permanecían hospitalizados en casas de salud, hasta ayer. Dos de estos casos confirmados se encontraban con pronóstico reservado, mientras que el tercer paciente se mantenía estable.

Fue el diagnóstico emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los comunicados enviados desde el viernes pasado hasta las 18:00 de ayer. Según el documento del pasado fin de semana, el primer caso detectado es el de la mujer de 71 años, que se mantenía en estado crítico en una casa de salud.

Mientras, la madrugada de ayer, el paciente extranjero de quien se dice es holandés, aunque el Ministerio de Salud no especificó su nacionalidad, fue trasladado del hospital de Sucumbíos hasta un hospital de público de Quito. Su caso se lo confirmó el viernes.

Con esa alerta, catorce personas que tuvieron contacto con el paciente fueron aisladas. Ayer, luego de un conversatorio, Franklin Bajaña, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, descartó que este paciente esté en Quito y apenas dijo que se “encuentra en un hospital de referencia”, pero en un boletín de las 18:00, el Ministerio señaló que estaba en la capital.

“Hay muchos pasajeros que llegan con sintomatología y que cumplen el criterio de casos sospechosos, todos esos pasajeros no solamente en Quito o Guayaquil se les hace la muestra cuando es necesario y obviamente han salido negativos, como ustedes conocen solo se han reportado los 15”, citó el especialista de salud.

El caso del extranjero diagnosticado como el contagiado número 14 se convirtió en el segundo foco de brote del virus. El primero fue producido por la adulta mayor de 71 años que llegó de España.

El extranjero estaba de turismo y catorce personas que tuvieron contacto con él fueron sometidas a exámenes, según el boletín, y dieron negativo. Informó que todos los extranjeros que acompañaban al turista contagiado, en este caso 12, salieron del país una vez que las pruebas dieron negativo.

A diferencia de otros países, como Italia y China, en Ecuador hasta ayer aún se desconocían las zonas donde se han detectado los quince casos confirmados de coronavirus. En esas zonas, autoridades de otros países han tomado mayores recaudos para evitar la transmisión del virus y se promueven hábitos de higiene.

Sobre el ciudadano paraguayo que se contagió con el virus en Ecuador, Bajaña dijo que se investiga si contrajo el virus en un hospital donde se atendió la señora registrada como el caso primario en Ecuador. No se dan más detalles.

Mientras tanto, Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública de Paraguay, indicó que debido al caso exportado de Ecuador se mantiene una alerta con 25 personas, a quienes se analiza para descartar más contagios.

Aún se esperaban los resultados de sus análisis, señaló la Cartera de Estado de ese país.

En hospitales y entidades también se intensificaron mayores controles en el aseo.

Especialista: Seguir alerta, pero no alarmados

“Seguir alerta, pero no alarmados”; es decir, actuar con sentido común y practicar las medidas de bioseguridad replicadas a diario por el Ministerio de Salud, es una de las recomendaciones de Enrique Boloña, especialista en Medicina Interna y en Terapia Intensiva.

“Alerta, tomando precauciones, estando proactivos y no estar alarmados, ni entrar en pánico”, pide el galeno al citar que el comportamiento del coronavirus está en estudios y ha afectado de manera distinta según las regiones y sus poblaciones.

Cita que la mayoría de pacientes con coronavirus no presentan tantos síntomas respiratorios superiores (mucosidad, dolor de garganta) sino ligados a males pulmonares como tos, expectoración, ahogo.

Citando análisis, agrega que la mayoría de adultos y niños contagiados presentan cuadros respiratorios no complicados.

“La razón principal para protegernos, los adultos, jóvenes y sanos de no contagiarnos de este virus es para proteger a nuestros familiares. Si a mí me da, puede pasar por un trancazo o si contagio a mi tía que tiene diálisis, esa paciente sí puede tener complicaciones más serias”, menciona el galeno.

Sugiere que los adultos mayores no reciban visitas de personas agripadas, ni que asistan a lugares de alta concurrencia, lavado de manos, buena hidratación y descanso.

Cambios en los pasajes aéreos

American, Avianca, Copa, Latam, Air Europa, KLM y otras aerolíneas han decidido aceptar cambios, sin penalización, de pasajes comprados. Esto debido a la incertidumbre que ha generado en los viajeros el coronavirus.

La mayoría aplicará estas posibilidades de cambios en boletos que se adquieran entre el 5 y el 31 de marzo y que sean para volar hasta el 30 de enero de 2021.

Algunas compañías aplican este cambio por una sola vez y bajo canales de servicio al cliente específicos.

Babahoyo

La Agencia Nacional de Tránsito informó sobre labores de desinfección y fumigación en las instalaciones y andenes del terminal terrestre de Babahoyo, con el objetivo de precautelar la salud y seguridad de los usuarios.

Guayaquil

La Federación Médica Ecuatoriana se pronunciará sobre el incumplimiento de orden de seguridad estipulado por el Ministerio de Salud para las personas contagiadas del COVID-19. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*