Yaku Pérez presentó una denuncia a la Fiscalía contra Guillermo Lasso por los Pandora Papers

El excandidato presidencial Yaku Pérez presentó una denuncia a la Fiscalía para que se investigue al presidente de la República, Guillermo Lasso, una vez que apareció su nombre en la filtración de los Pandora Papers.

Pérez llegó a la Fiscalía, en Quito, este miércoles 6 de octubre del 2021, acompañado del legislador Bruno Segovia (exPachakutik), para realizar esta denuncia. El parlamentario anunció que mañana se creará una comisión multipartidista en la Asamblea Nacional para investigar este caso y sus implicaciones políticas.

“El señor Presidente ha aceptado que evadió impuestos, porque dice que tenía dinero en paraísos fiscales y no pagó impuestos antes de la última candidatura, supuestamente para cumplir la ley, pero sí perjudicó a los ecuatorianos evadiendo impuestos que significan salud, educación, obras”, dijo Segovia .

Pérez, por su parte, aseguró que con la publicación del informe de los Pandora Papers “nos da vergüenza a los ecuatorianos de tener al Primer Mandatario ecuatoriano como entre las primeras figuras de líderes mundiales, pero de evasores de impuestos”.

“La Constitución del Ecuador -dijo Pérez- y el Código Penal dice que es un deber de los ecuatorianos denunciar los actos de corrupción. En tal virtud, lo menos que podemos hacer es ir a esta Fiscalía para presentar un denuncia y que se abra un proceso de investigación para que la Fiscalía pida al Servicio de Rentas Internas todos los movimientos financieros, los pagos y los impuestos del señor Guillermo Lasso, de sus familiares y sus más cercanos, desde el año 2013, cuando fue candidato presidencial”.

“Todos estos dineros que están en  Miami, en Dakota, en Panamá, tienen que ser transparentados”, agregó Pérez, y aseguró que pedirá a la Fiscal General que pida acciones a la la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción y al Consorcio Internacional de Periodistas Investigación (ICIJ) que entregue los anexos de sus informe, “porque con seguridad aparecerán otros líderes” políticos del Ecuador.

“Si son USD 7 600 billones que anualmente se evaden por corrupción, con ese dinero no necesitamos subir mes a mes el costo de los combustibles, tendríamos suficiente para no explotar el Yasuní, ni explotar la minería, para contratar más docentes, aulas, laboratorios y permitir el libre ingreso a las universidades… por eso hemos dicho siempre que es una lucha por la ética”, agregó Pérez.

“El señor presidente Lasso perdió la autoridad moral para cobrar los impuestos a los grandes evasores y eso es una tristeza. Por eso he venido a accionar a la Fiscalía para que se transparente la información”, dijo Pérez.

Sobre el diálogo del Gobierno con los indígenas, Pérez dijo que “cuando no se sabe escuchar, no tienen sentido los diálogos”.

Lasso cuestionó el pasado lunes la investigación periodística y dijo que no permitirá que se “mancille” su trayectoria “por el simple hecho de que su nombre apareció en unas cuantas informaciones viejas y descontextualizadas”. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*