Las directivas del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) de ocho provincias de la Costa ayer hicieron público el respaldo a la precandidatura a la Presidencia del Ecuador de Yaku Pérez Guartambel.
Así, Pérez, actualmente prefecto de la provincia de Azuay, tiene el apoyo de esta fuerza política en Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.
Esto se suma al planteamiento del Consejo Ampliado de la Federación de Organizaciones Kañaris del Azuay (FOA), que este lunes, también propuso la candidatura de este líder político.
Pérez es uno de los más importantes activistas por los derechos de la naturaleza y ha liderado la lucha contra las empresas mineras en todo el país.
En un documento oficial de los dirigentes del MUPP en la Costa consta que “nosotros preocupados por la trampa a la que se pretende conducir por una consulta mañosa…”.
Y continúa “… planteado por aquellos sectores que representan la más recalcitrante oligarquía de este país, desconectada totalmente de los intereses de la población ecuatoriana…”.
También: la prohibición al Gobierno Nacional de utilizar el dinero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y también de la seguridad social de la Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional.
Hasta ahora el otro precandidato del MUPP es Leonizas Iza, dirigente del Movimiento Indígena del Cotopaxi (MIC) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). (CSM)-(I)