Yaku y Lasso se enfrentan por el cupo para la segunda vuelta en las elecciones

La jornada electoral del domingo terminó con el reñido segundo puesto de quien competirá con Andrés Arauz en el balotaje del 11 de abril. El exprefecto de Azuay, Yaku Pérez, y el tres veces candidato presidencial, Guillermo Lasso, disputaban voto a voto el segundo lugar.

También en temas electorales, Cuenca se pronunció sobre darle paso o no a la minería metálica a gran escala cerca de fuentes hídricas, a través de una papeleta conformada por cinco preguntas y un mapa. Hasta la noche del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio resultados al respecto.

Arauz, Yaku y Lasso encabezan resultados

Los tres candidatos que constaban como los más votados en las elecciones presidenciales coincidieron en que esperarán los resultados del 100 % de los escrutinios, más allá de sentirse en segunda vuelta. Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), tenía más de 32 % de votos; Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, de CREO, peleaban el segundo puesto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció un empate técnico entre los dos últimos. Pérez anunció que estarían pendientes de los resultados y si era necesario amanecerían en el CNE, contrario a Lasso, que invitó a sus seguidores a descansar para esperar resultados oficiales, de los que se mostró seguro, al insistir que estará en segunda vuelta. El balotaje será el 11 de abril próximo.

Cuenca debía decidir sobre la minería


(Johnny Guambaña, EL UNIVERSO)

La jornada electoral que vivió el país tuvo matices coincidentes en algunas localidades. Algunas juntas receptoras del voto se instalaron algo tarde a falta de los integrantes, afuera de los recintos electorales hubo extensas filas (al menos durante la mañana) y en ciertas calles principales hubo congestión. A más de aquello, en Cuenca, capital azuaya, el proceso fue distinto, puesto que los ciudadanos recibieron una papeleta adicional a las cuatro que se repartieron a nivel nacional.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que un ciudadano en un recinto electoral de Portoviejo, provincia de Manabí, pretendió sustraerse papeletas electorales. La funcionaria calificó el hecho de grave, pero al mismo tiempo dijo que es aislado.

Recomendamos

Ciudadano cayó al piso cuando iba a votar en Manabí


(Cortesía)

Un usuario que buscaba ejercer su derecho al voto cayó y sufrió una herida profunda en el cuero cabelludo, cuando planeaba ejercer su derecho en la mesa 4 del recinto electoral de la Universidad Técnica de Manabí, en Portoviejo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*