Una mesa técnica conformada por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y por la nueva administración municipal analizará la seguridad en la capital.
Así lo anunció la ministra del Interior María Paula Romo en una reunión realizada este martes con el alcalde electo de Quito, Jorge Yunda.
Romo mencionó que ese grupo de trabajo permitirá intercambiar los objetivos específicos, las tareas, las estrategias que se puedan implementar e informar aquellas que ya se están aplicando. Los primeros anuncios de la estrategia de seguridad se darían a conocer a mediados de mayo cuando inicie sus actividades la administración entrante.
A Yunda se le consultó sobre el horario de funcionamiento nocturno de los centros de diversión. Respondió que la capital debería estar «viva» las 24 horas y que el Estado debe garantizar la seguridad ciudadana. Se mostró de acuerdo con que los horarios se modifiquen. «Vamos a impulsar a que Quito elimine esa hora ‘zanahoria’ y ojalá podamos poner una ‘hora borojó’ para que sea atractiva…», mencionó. Indicó que su propuesta es que haya cuatro millones de turistas al año. No descartó que haya una consulta popular local para que se reabran los casinos cerrados en 2012 tras un referendo que los prohibió.