Derrumban el edificio Mónaco, símbolo del poder del narco Pablo Escobar Gaviria

El edificio Mónaco, antiguo fortín del fallecido capo Pablo Escobar en Medellín, será derribado con explosivos el viernes por la alcaldía de la ciudad colombiana para construir un parque dedicado a las víctimas del narcotraficante.

«El edificio Mónaco caerá. No se trata de borrar la historia, es empezar a contarla en honor a nuestros verdaderos héroes: las víctimas», indicó la alcaldía de Medellín en su cuenta de Twitter.

Los ocho pisos del ostentoso búnker que protegió alguna vez al jefe del cártel de Medellín y a su familia caerán a las 11H00 locales (16h00 GMT) en un espectáculo abierto al público.

En el lugar, casi en ruinas luego de ser un monumento al lujo y la extravagancia, se construirá un espacio conmemorativo de 5.000 metros cuadrados en honor a los miles de ciudadanos que perdieron la vida durante la época más cruenta del llamado «narcoterrorismo», como se conoce a la guerra sin tregua de los cárteles contra el Estado en los años 80 y 90.

La iniciativa es parte de una campaña de la alcaldía de la ciudad de Medellín, que Escobar convirtió en su teatro de operaciones, para contar otra parte de la historia que no siempre registran las series de televisión o los recorridos turísticos en los que el edificio es parada obligatoria.

Todos los días grupos de curiosos visitan el fortín blanco que construyó el narco en los 80 en El Poblado, uno de los barrios más exclusivos de Medellín. Aunque hoy está desocupado, durante años fue utilizado por diversas entidades, entre ellas la policía. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*