Ecuador exportará más productos a Guatemala

Ecuador y Guatemala realizaron nuevas conversaciones para ampliar la lista de productos que entran en sus territorios con beneficios arancelarios y con ello expandir una balanza comercial que, en los últimos años, se ha visto reducida.

El dialogo se dio en Quito con un breve acto de inauguración por parte del viceministro de Integración y Comercio Exterior guatemalteco, Julio Dougherty Monroy, y su par ecuatoriano, Diego Caicedo.

Dougherty dijo en una entrevista que las economías de Guatemala y Ecuador son “parejas” y “muy similares”, y se desarrollan en entornos muy parecidos de población (16-17 millones), calificándolas de “complementarias”.

La balanza comercial bilateral se ha visto afectada desde 2018 por un cambio de proveedores por Guatemala para la adquisición de sus derivados del petróleo, lo que redujo las exportaciones ecuatorianas a ese país centroamericano de $ 224 millones en 2012, a $ 69 en 2018.

Junto a ello, las exportaciones guatemaltecas a Ecuador crecieron progresivamente de $ 29,5 millones en 2010 a $ 53,4 en 2018. “Tenemos una cantidad de productos de parte de Ecuador, unos 323-324, y tenemos una solicitud de 215-218 productos para ampliar el acuerdo”, señaló sobre el contenido de las conversaciones que continuarán hasta este sábado.

Un aspecto importante que destacó Dougherty es el alcance de la inversión de empresas de su país en Ecuador: unos $ 1.000 millones en tres años. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*