El 20 % de mayores de 40 años corren riesgo de padecer insuficiencia cardíaca

Uno de cada cinco adultos mayores de 40 años padecerá en algún momento insuficiencia cardíaca, la cual puede llevar a la muerte si esta no es detectada y tratada de manera oportuna, dijo este viernes 15 de marzo un especialista.

“Es un padecimiento que puede provocar más mortalidad que el cáncer en estados avanzados”, señaló Carlos Ixcamparij, jefe de la Unidad de Ecocardiografía de Adultos en el Centro Médico Nacional “20 de noviembre” de la Ciudad de México.

Explicó que la insuficiencia cardíaca es una enfermedad que afecta a más de 26 millones de personas en el mundo y se presenta cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre para hacerla llegar al sistema circulatorio.

Entre los principales síntomas se encuentran la falta de aire, cansancio, fatiga y retención de líquidos.

Sin embargo, el grave problema es que una de cada tres personas confunden estos síntomas con el envejecimiento.

Entre las principales causas se encuentran la cardiopatía isquémica, que es cuando se ocluyen arterias coronarias por tapones de grasa y esto desencadena un infarto.

También la hipertensión arterial, las alteraciones de grasas en sangre y colesterol y el tabaquismo resultan factores de riesgo.

El tratamiento de esta enfermedad debe ser multidisciplinario y se deberá contar con apoyo psicológico y rehabilitación cardíaca.

De hecho se estima que tres de cada 10 pacientes podrían requerir terapia de resincronización cardíaca, que sirve prevenir arritmias fatales y contribuir a mejorar el funcionamiento del corazón. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*