10 personas más se vincularán al caso del asambleísta Daniel Mendoza

La audiencia de vinculación y formulación de cargos será el viernes 10 de julio de 2020, a las 09:00, en una de las salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de Quito.

El caso por supuesta delincuencia organizada se lleva en esa instancia, ya que en su condición de exasambleísta, Daniel Mendoza -el principal implicado- tiene fuero de Corte Nacional.

Al inicio, a este proceso fueron vinculadas seis personas. Además de Mendoza, están Edmundo Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob); Jennifer Cobeña y Ángel Andrade, también exfuncionarios de la entidad.

Así como Tania Saltos y Olga Macías, cercanas al Consorcio Manabí – Pedernales, empresa que estaba a cargo de la construcción del Hospital de Pedernales.

Ahora, por pedido de la fiscal general Diana Salazar, se busca vincular a 10 personas más, entre exfuncionarios del Secob y personas cercanas al grupo de Mendoza.

Según el expediente del caso, el 1 de junio de 2020, Pablo Celi, contralor General del Estado, remitió el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal Nro. DPM-0009-2020.

Este Informe se desprendió del examen especial a los estudios y diseños; y, a los procesos contractuales de varios proyectos de construcción y reconstrucción de infraestructura hospitalaria, en Manabí a cargo del Secob, entre el 1 de junio de 2016 y el 18 de mayo de 2020.

Los indicios de responsabilidad penal se encontraron en las inconsistencias del proceso precontractual. Los funcionarios del Secob “inobservaron y permitieron que mediante la adjudicación de este contrato que ellos puedan tener acceso y disponibilidad de recursos no de ellos, sino del Estado para su beneficio personal“.

Además de Cobeña y Andrade, quienes ya están procesados, se encontró responsabilidad en otras tres personas que serán vinculadas el 10 de julio de 2020. Jorge Jalil, subdirector del Secob hasta el 17 de junio de 2020.

Pablo Cruz, abogado del Secob hasta el 26 de febrero de 2020.

Danny Calderón, analista contable del Secob hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Cercanos a Mendoza

Además de los tres exfuncionarios del Secob, la fiscal Salazar busca vincular al caso de delincuencia organizada a siete personas más, identificadas como parte de la red de corrupción comandada por Mendoza.

Ellos, además, ya forman parte de otro caso por lavado de activos que se desprendió de un operativo en el que se encontró más de medio millón de dólares en efectivo, equipos informáticos como computadoras, dispositivos de almacenamiento externo, equipos de comunicación móvil, armas de fuego y documentos bancarios.

Jean Carlos Benavides Moreira, exasesor legislativo de Mendoza.

Franklin Oswaldo Calderón Cedeño, constructor y mano derecha de Mendoza.

José Alfredo Santos Viteri, identificado con el alias de “Chofer”, se encargaba de la logística.

José Leonardo Véliz Saltos, directivo del Consorcio Manabí-Pedernales.

Danilo Fabricio Véliz Saltos, directivo del Consorcio Manabí-Pedernales.

Miguel Antonio Ganchoso Molina.

José Ricardo Párraga Intriago.

(Primicias.Ec)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*