102 toneladas de droga se han incautado en el país durante el 2020

Ecuador registra un aumento del número de droga incauta durante este año, pese las restricciones de movilidad que se impusieron en los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

De enero a noviembre, la Policía Nacional decomisó 102 toneladas con 363 kilogramos de droga, mientras en 2019, la cifra llegó a 65 toneladas 100 kilogramos en el mismo periodo. Lo que representaría cerca de 38 toneladas más que el año pasado.

Septiembre es el mes con el mayor numero de toneladas incautadas en lo que va del año. Los agentes encontraron 20 toneladas 459 kilogramos durante ese periodo.

Así lo confirmó, Erik Benítez, subdirector nacional de Investigación Antidrogas, quién en entrevista con diario La Hora comentó más detalles sobre este incremento.

¿El narcotráfico se reactivó con fuerza tras superar la etapa del confinamiento?

Como la vías y fronteras estaban cerradas hubo un bajón del comercio ilegal tanto en la fabricación como el transporte de estas sustancias. Pero el narcotráfico se mantuvo porque las organizaciones utilizan pasos no autorizados  en toda la línea de frontera, para el traslado de la droga. Estos caminos tienen características geográficas que propician la irregularidad.

¿Cuál es la ruta de la droga en Ecuador?

El tráfico de droga está latente en las provincias fronterizas a Colombia:  Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. Los narcotraficantes utilizan mayoritariamente la vía marítima para traer droga y acopiarla en Esmeraldas. Posteriormente, trasportan las sustancias por las vías principales para luego enviarlas a Centroamérica, desde pistas clandestinas. También lo hacen a través de lanchas rápidas o en puertos principales.

En Carchi hay alrededor de 70 pasos no autorizados, muchos de ellos para el ingreso de droga en nuestro país. Las sustancias son acopiadas en varios sectores de Tulcán y después son trasladadas por la panamericana hacia las provincias de Guayas o Manabí. En Sucumbíos ocurre lo mismo.

¿Ecuador continua siendo un país de paso para el narcotráfico?

El fenómeno es que existen plantaciones tanto de hoja de coca como de amapola y marihuana cerca al territorio ecuatoriano, sobre todo en los departamentos de Nariño y Tumaco. Al tener cercanía con nuestro país es más fácil que ingresen y trasladar las sustancias por la vía marítima o avionetas. En cambio, si van a su mismo territorio, colombiano, se les dificulta porque es más lejos.

¿En donde se ubican las pistas clandestinas?

Normalmente las pistas se realizan en la Costa. Hemos encontrado en la  provincia de Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Guayas y Santa Elena. En este año hemos encontrado una pista en El Oro, una Guayas, una en Los Ríos, 4 en Manabí de las cuales ya dos han sido inhabilitadas y dos en Santa Elena que también ya han sido destruidas.

¿Porqué aumentaron las toneladas de droga luego del confinamiento?

No hubo mucha oferta por el confinamiento y eso provocó que se incremente el precio de la droga en el mercado negro. Conforme los gobiernos fueron disminuyendo las restricciones de movilidad, este negocio ilícito también se fue recuperando. La droga represada, que no podían sacar, empezó a moverse, al igual que los químicos para su elaboración.

También son las estrategias que utilizamos, hay muchos cambios en el tema operativo, territorio y nuevas disposiciones en las investigaciones. Además, de las constantes capacitaciones al personal de antinarcóticos, el apoyo de la embajada estadounidense ha sido fundamental. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*