119 toneladas de droga decomisó la Policía en Ecuador en 2017

La Policía de Ecuador decomisó 119 toneladas de droga, principalmente cocaína, durante 2017, año en el que se ejecutaron 283 operativos antidrogas a nivel nacional, informó hoy viernes el director nacional Antinarcóticos, Pablo Aguirre.

«Los operativos realizados han permitido limitar las capacidades de organizaciones de narcotráfico en el país», dijo Aguirre durante una rueda de prensa.

El total de droga incautada el año pasado es superior a la decomisada en 2016, que fue de 110,40 toneladas, según datos del Ministerio del Interior.

Aguirre presidió este viernes, junto a la titular de la Secretaría Técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, la incineración de 15 toneladas de droga decomisada en 2017. Anteriormente se habían incinerado 100 toneladas de droga, según informaron las autoridades.

«El proceso de incineración se realiza sobre principios de transparencia, seguridad y respeto al medio ambiente», afirmó el jefe antinarcóticos.

El funcionario ecuatoriano aseguró que en los próximos días se concluirá con la incineración de la droga restante.

Aguirre apuntó que el compromiso de la Policía Nacional es «tener un país libre de drogas».

La incineración de sustancias ilícitas es parte de la política pública denominada «Bodegas vacías», recordó a su vez Ledy Zúñiga.

«Son 750 millones de dólares lo que hoy se está destruyendo en cocaína que ha sido incautada, más de 15 millones de dosis que pudieron llegar a varias personas», señaló la funcionaria.

Zuñiga apuntó que el gobierno está comprometido con eliminar y disminuir el consumo de drogas en el país sudamericano. «Podemos garantizar a los ciudadanos que la droga que es incautada en el país no solamente es destruida, sino que este proceso se hace de manera rápida y oportuna con el apoyo del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía de Ecuador», apuntó.

El más reciente decomiso importante de droga se produjo el jueves en el Puerto Marítimo de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), según informó el Ministerio del Interior. La cartera de Estado indicó este viernes mediante un comunicado que agentes policiales incautaron en un contenedor 1,45 toneladas de clorhidrato de cocaína, que tenía como destino Bélgica. La droga estaba oculta en cajas que aparentemente contenían merluza congelada para exportación.

La droga provenía de Colombia, indicó el Ministerio del Interior, tras señalar que con este decomiso se evitó el envío de 10 millones 400.000 dosis de cocaína.

Según la Policía ecuatoriana, el valor comercial de la droga decomisada asciende a 52 millones de dólares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*