171 colectivos denuncian ante la ONU actuaciones de CPCCS-T y Corte Constitucional

171 colectivos, consejos barriales, organizaciones y asociaciones a nivel mundial agrupadas en la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Ecuatoriana denunciaron las acciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) y de la Corte Constitucional (CC) ante el Relator de Independencia Judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García – Sayán.

Entre sus pedidos, las organizaciones quieren que se identifique y registre los atentados a la independencia del Consejo de la Judicatura (CJ), y los funcionarios judiciales en el Ecuador; pero además, que determine las formas y medios de mejorar el sistema judicial ecuatoriano.

También solicitan que se informe al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU, la necesidad de un sistema judicial independiente e imparcial que pueda asegurar el imperio de la ley, la democracia y el respeto a los derechos humanos en el Ecuador. También que se envíe una carta de denuncia y llamamiento urgente al gobierno ecuatoriano para éste exponga los casos denunciados por la Red.

Asimismo, que realice una visita al Ecuador en la que pueda entrevistarse con los presos y perseguidos políticos afectados por la falta de independencia judicial, luego realice un informe de la visita con sus resultados, conclusiones y recomendaciones.

Estas acciones se dan luego de que el CPCCS-T resolviera prorrogarse en funciones hasta que los consejeros electos sean posesionados en sus cargos. Pero también, luego de la decisión de la Corte Constitucional, de no permitir que las acciones de los funcionarios transitorios, sean revisadas por los nuevos miembros. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*