193 cantones son declarados en semáforo rojo. En Manabí casi todos, menos Jaramijó

Un día antes de que inicie el retorno a las clases presenciales voluntarias, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció, este domingo 16 de enero de 2022, la suspensión en los cantones declarados en semáforo rojo por la COVID-19, entre ellos Guayaquil y Quito.

La medida se tomó debido al incremento importante de contagios, ya que esta última semana Ecuador registró más de 42.000 casos positivos, que representan casi un 300% más que la semana anterior. “Este número de contagios es el más alto que hemos visto desde el inicio de la pandemia“, afirmó José Ruales, viceministro de Salud Pública.

Según Ruales, es una tendencia a nivel mundial por la combinación de la variante Ómicron junto las reuniones y aglomeraciones de diciembre. Al momento se reporta hasta un 84 % de hospitalizaciones de las camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y el 56 % en hospitalización general, por lo que preocupa la alta presión y congestionamiento que se pueda generar en los servicios de salud.

El viceministro mencionó que se aplicará el semáforo de riesgo epidemiológico por cantón, para la toma de medidas específicas. Aquellos que tienen menor control de la epidemia, más demanda hospitalaria e índice de transmisión más alta estarán en semáforo rojo; y los que están con mejores condiciones en semáforo verde.

No obstante, la mayoría de cantones del país están en este momento en rojo porque son de “alto riesgo” (193 de los 221). Ente los de mediano riesgo están Pucará, Quinindé, Río verde, Loreto, Orelllana y otros.

Al respecto, la ministra de Educación, María Brown, enfatizó que durante esta semana se suspenden clases presenciales en los cantones con semáforo en rojo y se mantendrá la educación a distancia.

La lista de los cantones será publicada junto a la resolución del COE Nacional para que los cantones sepan cómo deben acogerse a las medidas establecidas. La suspensión aplica en todos los planteles fiscales, particulares y fiscomisionales.

También informó que en los cantones de mediano riesgo (semáforo en amarillo), los estudiantes podrán acudir con autorización de sus familias y con esquema de vacunación completo contra la COVID-19, los demás podrán acogerse a la educación virtual. Se suspende la presencialidad para niños menores de 5 años, que son parte de los niveles de educación inicial.

Y en los cantones en semáforo verde las actividades extracurriculares podrán realizarse con aforos del 75% y no se requerirá la presentación del carné de vacunación para ingresar a las instituciones educativas (esto último solo aplica en los cantones en “verde”)

“El país se encuentra epidemiológicamente en semáforo rojo”, lamentó el presidente del COE nacional, Juan Zapata, al hacer un exhorto para que los COE cantonales se reúnan “de manera inmediata” y puedan tomar resoluciones en base a decisiones técnicas.

Mencionó que los contagios están creciendo desde hace tres semanas y que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ya reporta listas de pacientes en espera, en Guayas 21 y en Manabí 10. “Esta semana es sumamente sensible para el país“, advirtió.

Sobre las competencias del COE a su cargo, Zapata puntualizó que son de carácter y cumplimiento nacional, en lo referente a lo educativo, laboral, sanitario, seguridad, requisitos de ingresos al país y apertura de fronteras.

Por último, el funcionario dijo que el próximo viernes se aspira “tener mejores indicadores y que más cantones se sumen a este semáforo verde”.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*