2.500 adolescentes dejaron de estudiar por quedar embarazadas

El embarazo adolescente es la cuarta causa de deserción escolar en el país. En 2015, alrededor de 2.500 jóvenes abandonaron sus estudios por esta razón. “

Esto es un grave problema para la sociedad y el sistema educativo porque hablamos de niñas que prematuramente dejan de estudiar. La mejor forma de evitar esto es con conocimiento sobre la sexualidad y los riesgos que el embarazo prematuro significa”, dijo Fander Falconí, ministro de Educación.

Precisamente, la información preventiva y el conocimiento sobre métodos anticonceptivos serán la clave de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes que se realizará en el sistema educativo a través de 25 distritos priorizados.

“Una niña que lastimosamente esté embarazada tiene el derecho de continuar y terminar sus estudios”, manifestó Falconí.

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) revela que cada año desertan del sistema educativo 104.000 estudiantes, y muchas de las causas obedecen al embarazo adolescente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  estima que cada año se producen 16 millones de embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años; y 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz en ese mismo período. “

El joven necesita más información para tomar mejores decisiones y planificar su proyecto de vida”, refirió Carlos Durán, ministro de Salud subrogante.

Esta cartera de Estado indicó que en 2016 se registraron más de 53.000 embarazos de adolescentes en todo el país, y en menores de 14 años la cifra fue de 2.100 casos.

De acuerdo al Ministerio de Educación,  9 de cada 10 niñas de entre 10 y 14 años que tuvieron relaciones sexuales lo hicieron con personas mayores a ellas.

“De estas, 8 se embarazaron de hombres de 30 años o más”, contó Falconí. Para Zineb Zaidi, estudiante del segundo año de bachillerato, es necesario capacitar a padres y profesores.  “Prevenir es tarea de todos y estar bien informados nos da las herramientas para decidir bien”. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*