2.545 carnés de discapacidad irregulares están en proceso para ser anulados

El pedido que realizan las asociaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad es que se anulen inmediatamente los carnets de discapacidad que se entregaron fraudulentamente en el Ecuador.
Según el Ministerio de Salud, 2.545 carnets fueron emitidos de forma irregular y son investigados por la Fiscalía.
Betzabeth Pilalola, presidenta de Asopléjica, indica que la suspensión definitiva de estos documentos no es lo único que solicitan a las autoridades. “Quienes son los calificadores, quienes entregaron los carnets deberían ya de estar en la cárcel. Se están haciendo las investigaciones del caso, pero como usted lo ve a paso lento”, comentó.
Sin embargo, la anulación de los carnets entregados de forma fraudulenta es un proceso que se cumplirá una vez que la justicia emita una sentencia, como lo explican sus autoridades.
“Como se indica en la normativa legal, una vez que exista sentencia ejecutoriada, entonces podrá hacerse una anulación definitiva que afecte los efectos de cada uno de los carnets, esto quiere decir el derecho de las personas con discapacidad que han obtenido estos carnets de forma fraudulenta, si es que la justicia, así lo determinaría”, dijo Luis Francisco Contreras, director de Discapacidades del Ministerio de Salud
De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, sobre este tema se abrieron 47 investigaciones a cargo de cinco fiscales. Entre los delitos que se investigan están el tipificado contra la fe pública, defraudación tributaria, asociación ilícita y delincuencia organizada.
Las personas con discapacidad esperan el avance de las investigaciones para que finalmente se sancione a los responsables.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*