21 PPL fueron certificados en competencias laborales

PPL del CRS EL Rodeo rindieron evaluación práctica para la certificación por competencias laborales

21 personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo rindieron la evaluación práctica para acceder a la certificación por competencias laborales; 18 en Preparaciones Gastronómicas de Cocina, 2 como Agentes de Venta y un interno como Coordinador de Eventos.

Personal del Organismo Evaluador de la Conformidad- Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez, acudió al CRS para evaluar las habilidades y conocimientos de las personas privadas de libertad en las áreas que postularon para la certificación.

Con apoyo del área laboral del CRS, y tratamiento y plan de vida de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Justicia, los internos demostraron sus conocimientos.

En el perfil de preparaciones gastronómicas de cocina, cada uno de los 18 participantes elaboró un plato de entrada y un plato fuerte. Ceviche, camarón reventado, chicharrón de pescado, corvina en salsa de camarón, pollo en salsa de champiñones, manizado de pato, constan entre la variedad de exquisitos platos que presentaron las personas privadas de libertad.

Willian S., demoró 25 minutos en presentar su preparación, como plato de entrada langostinos reventados y de plato fuerte corvina en salsa de camarón. La experiencia adquirida cuando laboró en varios restaurantes le dio la agilidad con la que hoy cuenta; trabaja contratado en la cocina del CRS El Rodeo y espera obtener la certificación que avale sus conocimientos.

Jefferson L., preparó una parrillada clásica; desde los 17 años empezó a trabajar y está seguro que le fue muy bien, y agradecido con el Ministerio de Justicia y el Instituto evaluador por tomar en cuenta sus habilidades. “Mi deseo es poner un restaurante cuando salga en libertad, con el certificado se demuestra nuestros conocimientos”.

Por su parte Luis M., preparó un camotillo con ensalada, trabajó algunos años en el restaurante de su mamá de quien aprendió, y nunca se imaginó que privado de libertad tendría la oportunidad de postular para acceder a una certificación por competencias laborales.

Silvana Cedeño, examinadora en el área de gastronomía y cocina del Instituto Luis Arboleda Martínez de la ciudad de Manta, es la encargada de evaluar la preparación, conocimiento y presentación.

“Mediante las pruebas evaluamos conocimiento, capacidades y sobre todo las destrezas en la parte práctica, limpieza e higiene, métodos de preparación, si conocen temas nutricionales y la presentación de un plato bastante equilibrado”, señaló Cedeño.

Así mismo, se evalúa que los internos identifiquen las proteínas, carbohidratos, vitaminas, métodos y formas de cocción.

María Dolores Macías, es la encargada en el perfil de agente de ventas y coordinador de eventos.  Lisandro M., y Víctor A.,  simularon un proceso de reserva, cancelación, cotización, y otros parámetros a fin de demostrar que realmente saben cómo ofrecer y vender determinado producto, mientras que Ramón B., realizó la decoración de una boda campestre.

Sonia Arteaga, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, resaltó la importancia del trabajo articulado con la Senescyt en la zona 4, que dio paso al proceso de evaluación previo a la certificación por competencias laborales. “Las personas privadas de libertad están demostrando sus conocimientos y nosotros como Ministerio de Justicia articulamos acciones para garantizar sus derechos y una verdadera rehabilitación que les permita reinsertarse de manera efectiva a la sociedad”.

Dato

Posteriormente se dará a conocer quienes pasan las pruebas y la fecha de entrega de las certificaciones por competencias laborales

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*