23 movimientos recogen firmas para conformarse como nuevas organizaciones políticas

Representantes de diez agrupaciones políticas que aspiran a ser movimientos provinciales en Manabí iniciaron el proceso de recolección de firmas, uno de los pasos para ser reconocidos como organizaciones políticas con miras a participar en los procesos electorales seccionales del 2023.

Julio Yépez, director de la delegación provincial electoral de Manabí, en una entrevista concedida al canal Oromartv declaró que ya están preparándose para esos comicios, cuyo llamado a elecciones se realizará a inicios del 2022.

En la actualidad, en Manabí existen cinco organizaciones políticas de ámbito provincial,16 cantonales y dos parroquiales.

“Hay ciudadanos que se han organizado y han visto factores fundamentales en el hecho de crear nuevas organizaciones políticas tanto del ámbito provincial como del cantonal, al momento se tienen registradas o en proceso de registro diez organizaciones políticas de ámbito provincial que han presentado su documentación, es decir, los principios ideológicos, los estatutos, la directiva, la sede y se les ha accedido la clave respectiva para que puedan recoger las firmas respectivas”, señaló Yépez.

Y también hay trece organizaciones de índole cantonal que han presentado la documentación respectiva, para terciar en las elecciones del 2023.

De acuerdo con Yépez, para que estas organizaciones sean validadas como nuevos movimientos políticos por el Consejo Nacional Electoral e intervenir en los comicios venideros, se requiere que sean reconocidas seis meses antes de los comicios seccionales del 2023.

“Nosotros no paramos el proceso de registros como tal, pero si no están registradas bajo una resolución emanada por el órgano competente, el pleno de nuestra institución, estas organizaciones políticas siguen con el trámite respectivo y no participarían en el proceso electoral 2023, pero podrán participar en el proceso electoral subsiguiente; en tanto que las organizaciones políticas que cumplieron con todos los elementos fundamentales y han pasado las revisiones de firmas respectivas en matriz, podrán ser calificadas”, declaró Yépez. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*