277 tortugas charapas fueron liberadas en el Parque Nacional Yasuní

277 tortugas charapas de las especies Podocnemis unifilis y Podocnemis expansa, ya permanecen hace algunos días a orillas del río Tiputini, luego de ser liberadas en el Parque Nacional Yasuní por estudiantes del cantón Aguarico (Orellana), informó a través de un comunicado el Ministerio del Ambiente.

Estas tortugas estuvieron en cuidados de técnicos de la institución y se les dio la oportunidad de ser sumergidas en el río Tiputini, a propósito de la ejecución del proyecto «Manejo de Tortugas Charapa», que busca contribuir a  la repoblación de esta especie que está en peligro de extinción, ya que sus huevos son vendidos en mercados clandestinos, comunicó la entidad.

El Ministerio indica que el manejo de la tortuga charapa inicia con la recolección de los huevos que son extraídos en las orillas de los ríos y colocados cuidadosamente en arenarios. Allí pasan cerca de 60 días hasta el momento de su nacimiento (eclosión). En ese momento los guardaparques ubican los huevos en piscinas artificiales llenas de agua, arena y, plantas de yuca y camote para que las especies recién nacidas se puedan alimentar.

La entidad menciona que los especímenes permanecen alrededor de 20 días, hasta que tengan peso y medida adecuada para desenvolverse normal en su hábitat. Antes de la liberación, los individuos deben ser marcados y codificados para su monitoreo permanente y el de su especie, afirma la institucción. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*