38 asambleístas aspiran a inscribir su candidatura para reelegirse por 4 años más

Al menos 38 legisladores aspiran a inscribir su candidatura para reelegirse y mantenerse un periodo más en una de las curules de la Asamblea Nacional. Otros cuatro asambleístas, en cambio, esperan estar en las papeletas electorales para una dignidad presidencial y Parlamento Andino.

Esos son los resultados obtenidos de las elecciones primarias, cuyo plazo venció hace ocho días atrás. Pero para que su participación electoral se confirme deberán inscribir su candidatura durante el periodo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir del 18 de septiembre próximo.

En la actual Asamblea Nacional el 80 % de los asambleístas estaban habilitados para participar como candidatos a la reelección, es decir, 110 legisladores, tanto nacionales como provinciales; pero tras las primarias no todos se inscribieron para su preselección partidista.

El bloque autodenominado Revolución Ciudadana (RC) es el que mayor número de legisladores aspira a inscribir bajo el paraguas del movimiento Centro Democrático. En la lista de quienes pasaron las primarias existen 14 asambleístas que aspiran a su inscripción, aunque también se suma la exlegisladora Sofía Espín, quien fue destituida por la Asamblea en noviembre de 2019.

Participarán seis en pichincha: Pabel Muñoz, Marcela Holguín, Franklin Samaniego, Mónica Alemán, Nancy Guamba y Amapola Naranjo. Como asambleístas nacionales se inscribirán Liliana Durán y José Agualsaca; en cambio, Ronny Aleaga, se inscribirá por uno de los distritos de Guayas; Juan Lloret en Azuay; José Chalá en Imbabura; por el exterior irán Esther Cuesta por Europa y Mauricio Zambrano, por América Latina. También presentará como candidata al Parlamento Andino a Verónica Arias.

El bloque del Partido Social Cristiano inscribirá a ocho asambleístas para la reelección y a Cristina Reyes para el Parlamento Andino. Henry Kronfle liderará la lista de legisladores nacionales, aunque también irá Dennis Marín como séptimo; en tanto que Vicente Almeyda, César Rohón, Dayllana Passailaigue y Madga Zambrano se inscribirán para participar como legisladores por el Guayas. En Tungurahua se inscribirá la candidatura de Esteban Torres; y en la provincia del Carchi, Javier Cadena Huertas, quien mantiene una alianza como movimiento Social Conservador. Esta tienda política también auspiciará la candidatura a la reelección por la provincia del Azuay de Lourdes Cuesta, quien se separó hace más de un año del movimiento CREO.

Alianza PAIS es el tercer movimiento que más asambleístas inscribirá para la reelección, liderados por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, quien esta vez se inscribirá como primero en la lista de legisladores nacionales, seguido de la actual representante de Cotopaxi, Ana Belén Marín; por Santo Domingo de los Tsáchilas se inscribirá a la reelección Manuel Ochoa; mientras que Xavier Casanova irá en la papeleta por Pichincha; Rosa Orellana liderará la lista de asambleístas en El Oro; y Juan Carlos Yard participará en la lid electoral en el Carchi. Del grupo de legisladores de Alianza PAIS también salió nominada y aceptó la candidatura a la Presidencia de la República la asambleísta por el exterior Ximena Peña.

En CREO habrá seis legisladores que irán por la reelección. Luis Pachala estará como tercero en la lista de asambleístas nacionales; Homero Castanier se inscribirá por el Cañar; Rina Campain participará otra vez en Esmeraldas; Tanlly Verá estará en la papeleta electoral por el norte de Manabí; en tanto, que Silvia Vera irá por la reelección en Guayas; y Bayron Suquilanda, como representante de migrantes por los Estados Unidos.

De la Bancada de Integración Nacional (BIN) saldrán tres legisladores que irán a una reelección: Wilma Andrade se inscribirá en la lista de asambleístas nacionales, así como Jimmy Candell, por la Izquierda Democrática. En cambio, Ángel Gende, que también es parte del BIN, aceptó la candidatura a la reelección por Santo Domingo de los Tsáchilas, por el movimiento Ruptura. También hubo posibilidades de que Encarnación Duchi vaya a la reelección por el movimiento Pachakutik, pero no aceptó su postulación en primarias para dar paso a una nueva candidata en el Cañar.

En cambio, Washington Paredes, que actúa como parte de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), pasó las elecciones primarias en la provincia de Galápagos por el movimiento Identidad Provincial.

El SUMA no presentará candidatos de asambleístas a la reelección, pero sí aspira a inscribir la postulación de Guillermo Celi como presidente de la República.

Aunque muchos de los actuales aspirantes aceptaron sus postulaciones, se tendrá que esperar que concluya la fase de inscripción de candidaturas a mediados del mes de octubre para confirmar su participación en las elecciones de febrero del 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*