460 muertos deja hasta ahora terremoto en Indonesia

Las autoridades indonesias elevaron este miércoles a 460 los muertos tras el seísmo de 6,9 grados que golpeó el 5 de agosto la isla de Lombok y situó el número de personas desplazadas en más de 417.000.

El número de víctimas mortales puede ascender ya que prosigue la búsqueda de personas enterradas en corrimiento de tierra y edificios derruido en dos puntos de la región norte de la isla. Así lo indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

Lombok el Norte se lleva la mayor parte de las víctimas mortales, 396, seguida de Lombok Occidental, con 39.

El sur de Lombok es la única parte de esa isla coronada por el volcán Rinjani en el norte que se salvó de una catástrofe, la que incluso causó dos muertos en Denpasar, la capital provincia de la vecina Bali.

 

Hospitalizados y desplazados

Sutopo indicó que en la actualidad casi un millar de personas continúan hospitalizadas.

De los 417.529 desplazados, Lombok del Norte tiene 178.122; Lombok Occidental, 116.453; Lombok Oriental, 104.060; y Mataram, la capital provincial, 18.894.

Unas 72.000 casas han resultado dañadas, cerca de la mitad de forma grave, así como 671 centros educativos, 52 hospitales, clínicas y farmacias y 128 lugares de culto.

El coste económico de los daños, del que un 81 % pertenece al sector de la vivienda, asciende a 7,45 billones de rupias (456 millones de euros).

El portavoz de la agencia de gestión de desastres apeló a la comunidad empresarial y del resto de la sociedad indonesia para colaborar en el proceso de rehabilitación y reconstrucción, que estimó puede prolongarse durante dos años.

Mientras tanto continúa la asistencia humanitaria en los miles de refugios ubicados a lo largo de la isla, en estado de emergencia hasta el 25 de agosto, y donde actúan cientos de organizaciones humanitarias y comunitarias.

Más de 500 réplicas han sacudido la isla tras el seísmo de 6,9, algunas de ellas tan fuertes como la de magnitud 5,9 del 9 de agosto.

Lombok, situada junto a la falla de las Flores, ya había sufrido el 29 de julio el impacto de otro terremoto, aquel de 6,4 grados, que causó 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios dañados.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*