58 municipios y 16 prefecturas son investigadas por irregularidades en la compra de insumos médicos

En cadena nacional de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) se reveló que 58 municipios y 16 prefecturas, están siendo investigados por la Contraloría, por irregularidades en la compra de insumos médicos durante la pandemia.

Pablo Celi, contralor general del Estado, aseveró que la entidad que lidera debe convertirse en un «Tribunal de Cuentas«, para poder tener mayor acción sobre las irregularidades que se presenten en el manejo de la administración pública.

La cadena fue trasmitida por más de 130 radios del país. La entrevista fue realizada por Kléber Chica, presidente de AER Nacional y Mario Canessa (Caravana), Vicente Arroba (Sucre), Luis Barrera (Scándalo, Manabí), Fernando Beltrán (Radio Alborada, Imbabura) y Elva Villa (Radio La Voz de Riobamba, Chimborazo).

El funcionario se refirió a las acciones que sigue su entidad ante casos de corrupción que se han presentado, en especial en el sector de la salud.

En Salud Pública se han reportado anomalías en la adquisición de insumos bajo el contexto de la pandemia.

«Encontramos graves irregularidades, con ello se provocó la debilidad del sistema de salud, por el uso ilegítimo de sus recursos; de los insumos médicos, medicinas», firmó el Contralor.

Para Celi, la pandemia se ha prestado para el uso y atropello.

La Contraloría ha  realizado 200 auditorías a entidades como municipios y consejos provinciales.

CASOS DE CORRUPCIÓN EN HOSPITALES

La Contraloría ha emitido informes con indicios de responsabilidad penal: Siete  en el Teodoro Maldonado Carbo; cuatro en el Hospital del Guasmo y uno en el IESS Ceibos.

Celi, por ejemplo, mencionó que algunas irregularidades detectadas tienen que ver con los proveedores de insumos médicos que registran otra actividad que no tiene relación con los servicios que ofrecen.

En el contexto de la administración pública, Celi se mostró a favor de que el organismo que dirige sea un Tribunal de Cuentas, con mayores alcances en los casos que se siguen.

«Debe darse la constitución de un tribunal de cuentas que es una tendencia mundial, en otros países no hay contralores sino estos organismos, esta sería una solución integral que supone exigencias y la armonización de leyes; hay que codificar la normativa de control pública», precisó el funcionario.

ADQUISICIÓN DE BOLSAS PARA CADÁVERES

Celi mencionó que hay indicios de responsabilidad en la adquisición de bolsas para cadáveres en el hospital de Imbabura y que se han detectado irregularidades en la Universidad Yachay.

«Se hizo una inversión gigante (en ese centro de estudios), con escasos resultados, la inversión no justifica el estado de ese proyecto», recalcó.

58 MUNICIPIOS INVESTIGADOS

El Contralor dijo que hay 58 municipios intervenidos al igual que 16 Consejos Provinciales por no cumplir con procedimientos legales en las compras pública, esto en especial por la pandemia de coronavirus.

«Se han emitido informes de regularidades en la adquisición de insumos médicos, también han contratado servicios que no tienen nada que ver con la pandemia como por ejemplo la compra de vehículos, contratación de consultorías. He pedido a la AME (Asociación de Municipalidades del Ecuador), un informe sobre la situación», argumentó.

Celi promueve una reforma para que cada ciudadano que ocupe un cargo público no tenga ningún tipo de conflicto de intereses.

«Cualquier funcionario que asuma un cargo no debe tener tener intereses ya sean en el orden de una empresa, familia o político», concluyó el Contralor. (Metro)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*