63 mujeres han sido asesinadas en Ecuador este año. 44 durante la pandemia por el coronavirus

Dos nuevos femicidios enlutan a familias en Azuay y El Oro. Los casos ocurrieron casi simultáneamente la tarde del viernes y elevan a 63 la cifra de este delito a nivel nacional. Eso, según los datos proporcionados por el Centro para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

El primer caso ocurrió en el centro histórico de Cuenca. Ahí murió estrangulada Gabriela León, de 36 años. Su hijo de 12 años halló su cuerpo y alertó a las familias.

Horas después fue detenida la pareja sentimental de Gabriela. El femicidio indignó a toda la ciudad, que reclamó en los exteriores del Complejo Judicial este sábado y en redes sociales hasta convertir a la etiqueta #JusticiaParaGaby en tendencia. Alrededor de las 11:30 terminó la audiencia de flagrancia contra Juan Bernardo O., el principal sospechoso, quien recibió la orden de prisión preventiva. La investigación del crimen durará 30 días.

El fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, comentó que se mostraron algunos elementos de convicción y testimonios para acusar al hombre, entre ellos la versión de uno de los hijos de Gabriela. Ella deja dos menores de su primer compromiso en la orfandad. Los niños quedaron al cuidado de su padre.

El fiscal añadió este sábado que en el cuello de Gabriela hallaron “los vestigios de huellas dactilares, fue una presión mecánica y segó su vida”.

En la audiencia el procesado se acogió al derecho al silencio, sin embargo, cuando fue detenido admitió su delito ante la Policía.

El jefe de Policía, Ángel Zapata, comentó que en primera instancia huyó de la casa, pero la familia y amigos de Gabriela difundieron su imagen en las redes sociales y alrededor de las 16:00 fue detenido.

“Tras ser aprehendido confesó que luego de tomarla del cuello y estrangularla ‘no pensó causarle tal daño’”, manifestó Zapata.

Mientras aprehendían al supuesto femicida en Cuenca, en Portovelo, provincia de El Oro, se reportaba un nuevo caso.

Daniela del Carmen Romero Chamba fue baleada por su expareja, identificada como Jonathan Renato Torres.
Andrés Romero, hermano de Daniela, habría tratado de intervenir, pero fue atacado también con disparos que le provocaron varias heridas y se encuentra internado en un hospital del cantón Piñas con pronóstico reservado.

Se presume que Jonathan Torres se autoeliminó con el arma usada contra Daniela y Andrés, según relató Walter Rogel, jefe de Policía del cantón Portovelo, quien detalló que el presunto agresor falleció minutos después de llegar a una casa de salud.

Al la escena llegaron agentes de la Unidad de Muertes Violentas y de Criminalística para realizar las indagaciones de este caso que alarmó a las familias del cantón Portovelo.

Otro caso espeluznante
Hace dos semanas, una mujer fue degollada presuntamente por su pareja sentimental. El espeluznante crimen ocurrió en la ciudadela Abdón Bermúdez del cantón Tosagua, en Manabí.

La víctima fue identificada como María Magdalena Morales, de 22 años, tenía dos meses de gestación.
Sus familiares sospechan que el responsable sería su conviviente, con quien hace pocos días había vuelto a entablar una relación.

Desde que empezó la cuarentena por la pandemia 44 mujeres han sido asesinadas a nivel nacional. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*