70% de ingresos con covid-19 en hospital de Quito no está vacunado

El 70% de los hospitalizados con covid-19 no cuenta con la vacuna. El 30% restante tiene una o dos dosis. Esta información fue proporcionada por el Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), ubicado en el norte de Quito.

La casa de salud fue declarada centinela para covid-19, en marzo del 2020. Hasta octubre del 2021, prestó atención prioritaria a los infectados con el virus. Sin embargo, poco a poco ha ido habilitando servicios para personas con otras enfermedades. 

Jorge Luis Peñaherrera, gerente general del HPAS, explicó que el número de camas para acoger a contagiados bajó. En la unidad de cuidados intensivos (UCI) hay 21 espacios. Mientras que en hospitalización son 25.

En total son 46 sitios para infectados con el virus. En los meses más duros de la pandemia, el número era mayor: 109 lugares disponibles.

Del total de camas habilitadas, 27 estaban ocupadas, hasta este jueves 18 de noviembre del 2021. La mayoría de personas ingresadas llegaron sin vacunas.

“El 70% de los hospitalizados con covid-19 no han recibido ninguna vacuna contra la enfermedad. Ellos están llegando con dificultades respiratorias graves”, explica Peñaherrera.

Además, se han identificado personas que se han colocado solo una dosis. Este grupo no cuenta con una inmunidad completa, por lo que se han complicado por el virus.

A esto se suma que hay personas que recibieron hace pocos días la segunda dosis. Peñaherrera recordó que la inmunidad se activa semanas después de la colocación de la fórmula.

El gerente del HPAS también comentó que identificaron que varios hospitalizados con covid-19 aún creen en informaciones falsas. Estas están relacionados con la aplicación de esta fórmula.

Por ejemplo -dice- es común escucharles que no confían en la vacuna porque es un experimento de los laboratorios. O, hablan sobre la implementación de chips o de que las fórmulas les enfermarán más.

Antes estos comentarios, Peñaherrera explica que las dosis son completamente seguras. Y anima a las personas a que se acerquen a los vacunatorios.

¿En dónde vacunarse?

En Quito, las personas pueden acudir a uno de los 93 centros de salud. Además, puede acercarse a los puntos de inoculación. Entre ellos, el Coliseo de la Universidad Central del Ecuador, el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, el Centro Comercial Quicentro Sur y el Coliseo Deportivo de Calderón.

Adicionalmente, la ciudadanía tiene la oportunidad de acudir a las mingas de vacunación. En la capital se realizarán en el Coliseo General Rumiñahui, en el centro norte.

Se aplicarán primeras y segundas dosis a población mayor de 5 años, y dosis de refuerzo a personas con inmunosupresión mayores de 12 años, personal de primera línea y adultos mayores de 65 años.

Las mingas también se desarrollarán en Guayaquil. Habrá varios puntos: en el Malecón 2000, en el colegio Cristóbal Colón, en la Academia Illingworth y en las terminales terrestres de Guayaquil, Pascuales, Durán y los centros comerciales City Mall y El Fortín.

Recomendaciones de los CDC

Los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recuerdan que el organismo demora unas dos semanas en generar protección total después de vacunarse. Por ello recomienda lo siguiente:

  • Todas las personas de 5 años en adelante deben vacunarse contra el covid-19.
  • Para tener la mayor protección debe recibir las dosis recomendadas. Es decir, si la proveedora aconseja dos debe hacerlo.
  • Los pobladores deben mantener las medidas de bioseguridad. Esto, independientemente de haberse vacunado o no. Las principales son el lavado de manos, el distanciamiento, la ventilación y el uso de mascarillas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*