887 puntos wifi gratuitos están ubicados en parroquias del Ecuador; en Manabí hay 32 de estos accesos

Conectar escuelas, hospitales y comunidades lejanas es el objetivo del Plan 100 % digital. Este proyecto lo lleva adelante el Ministerio de Telecomunicaciones a través de uno de sus planes denominado puntos wifi.

Durante los primeros cien días de administración de la Cartera de Estado se han instalado 887 puntos de conexión en parroquias rurales y urbanas de 22 provincias del país.

Pichincha es la que más espacios posee con 332, seguido de Guayas con 296. Menos posee Manabí con 32 puntos, Santa Elena con 30, Esmeraldas con 26, Bolívar con 20, Carchi con 16, Loja con 15 y Los Ríos con 14.

Provincias Número de puntos wifi instalados
Pichincha 332
Guayas 296
Manabí 32
Santa Elena 30
Esmeraldas 26
Bolívar 20
Morona Santiago 20
Carchi 16
Loja 15
Los Ríos 14
Orellana 11
Sucumbíos 11
Santo Domingo de los Tsáchilas 10
Imbabura 10
El Oro 10
Tungurahua 10
Azuay 9
Cañar 6
Cotopaxi 5
Zamora Chinchipe 2
Chimborazo 1
Napo 1

En la Amazonía también se ha realizado este procedimiento. Morona Santiago tiene 20 y todos están ubicados en el barrio 27 de Febrero de la ciudad de Macas. Sucumbíos y Orellana registran 11, Zamora Chinchipe 2 y Napo 1. Esta última se encuentra en la parroquia rural Tálag, en Tena.

La cobertura es de 100 metros a la redonda y puedan conectarse hasta cien personas a la vez, señaló Patricia Falconí, subsecretaria de Telecomunicaciones y Asuntos Postales.

“Es abierto las 24 horas, no tiene costo. Por temas de seguridad, estos puntos tienen algún tipo de control para contenido no disponible a menores de edad”, indicó.

La inversión de los 4.817 puntos wifi a nivel nacional es de $ 16?359.850,01 y prevé beneficiar a 2?044.570 personas.

“La política Ecuador Digital es una política que ya ha estado vigente desde años pasados, sin embargo la propuesta del Gobierno, respecto a conectividad, es el principal eje de mejoramiento y expansión de la conectividad. Recibimos al país con parroquias que no estaban cubiertas por ningún tipo de servicio. Y se ha visto la necesidad de llegar a esos lugares, al menos con un punto wifi”, mencionó Falconí.

La funcionaria explicó que para colocar un punto de conectividad se analiza el sitio, por ejemplo, escuelas, plazas, entidades públicas, o algún sitio de concurrencia, incluso cercano a un GAD municipal. También servirá para descargar el material educativo dispuesto por el Ministerio de Educación.

“Si es que hay un parque y a pocos metros está una escuela, yo priorizo uno de los dos y el siguiente punto sería en los exteriores de una institución pública o en otro sitio con concurrencia”, expresó.

Hace unos días, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, dijo en una entrevista radial que había 14 parroquias sin ningún tipo de conexión.

“14 parroquias que no tenían ningún tipo de conexión ahora la tienen en 4G, no tenían nada, abandonados y excluidos sociales. Todas rurales, principalmente en la Amazonía, que es la región del país que por su geografía tan extensa cuesta más atender”, expuso.

Ecuador cuenta con una cobertura poblacional del servicio móvil en 2G/3G del 97,11 % y de 4G del 60,74 %.

El acceso a internet fijo, según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), es de 52,29 %, lo que significa una conexión de cuentas de 2?409.618 a junio del 2021.

En el servicio móvil, hay 9?763.841 cuentas y representa una penetración de internet de 55,76 %.

Falconí detalló que este proyecto de puntos wifi tiene otro componente y va con los Gobiernos autónomos descentralizados.

Y de ahí nace el programa “Conectando comunidades”, que busca brindar una tarifa preferencial a los GAD para que, dentro de su presupuesto, también instalen puntos wifi.

Falconí adelantó que ya hay GAD interesados no solo en ubicar puntos de conectividad, sino ver otras alternativas para el mismo fin. Este programa aún no se inicia.

El Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, en su artículo 40, señala que los Gobiernos autónomos descentralizados deberán poner a disposición libre y gratuita de la ciudadanía acceso a internet inalámbrico en los espacios públicos de concurrencia masiva destinados al ocio y entretenimiento. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*