Las primeras indagaciones de la Policía Nacional sobre el crimen del empresario Edison Ferdinand Cedeño Meza apuntan a una motivación por extorsión. En días anteriores habría recibido un panfleto donde le exigían una suma de 10 mil dólares.
Esos datos fueron conocidos por los agentes de la Dinased ( Unidad de Muertes Violentas) luego del crimen registrado la madrugada de este domingo 4 de agosto. El empresario, dueño de una empresa envasadora de agua, fue sorprendido a tiros en las afueras de su vivienda.
Según el informe policial, Cedeño fue atacado por sujetos que aparentemente llegaron en una motocicleta y le descargaron al menos 8 tiros en diferentes partes de su humanidad.
El empresario quedó mal herido en el portal de la vivienda. Sus familiares lo trasladaron de urgencia hasta el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social donde los galenos confirmaron su deceso.
Desde las cárceles
En las últimas semanas la Fuerza de Investigación Contra la Extorsión (FICE) realizó operaciones en ciudades como Manta donde desarticularon bandas dedicadas a este delito.
Uno de los factores comunes de estos casos es que varios de los implicados actúan desde las cárceles. Los principales ‘clientes’ de estos hechos son empresarios y hasta docentes.