Ecuador cumplió con la mejor participación en la historia de unos Juegos Olímpicos, tras despedirse de París 2024 con cinco medallas y seis diplomas.
Superando en el medallero a potencias latinoamericanas como Argentina, Colombia, México y Chile, Ecuador finalizó en el puesto 49 de los Juegos Olímpicos 2024 y tercero a nivel del continente, solo por debajo de Cuba y Brasil.
El oro del marchista Daniel Pintado en los 20 kilómetros, así como la plata junto a Glenda Morejón, en la maratón mixta. Además del segundo lugar de la luchadora Lucía Yépez, y los bronces de las halteristas Angie Palacios y Neisi Dajomes, dieron brillo a una participación histórica nunca antes conseguida en los 100 años que el Team Ecuador conmemoró en esta edición.
En el caso de los diplomas también hubo un aumento al pasar de los cuatro alcanzados en Tokio a los cinco alcanzados en París. Lisseth Ayoví en levantamiento de pesas, Glenda Morejón en marcha; Luisa Valverde y Génesis Reasco en lucha, y Gerlon Congo y María José Palacios en boxeo terminaron entre los ocho mejores de cada una de sus disciplinas.
Pese al éxito del equipo tricolor que en esta edición estuvo integrado por 40 deportistas, 8 menos que en Tokio, imposible olvidar que a inicios de año varios de los mismos medallistas avisaron de retrasos en la entrega de recursos e inconvenientes para realizar entrenamientos de alto nivel, situaciones que dirigentes y autoridades deberán tomar apunte para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.