URGENTE | Taxistas en Manabí hacen filas de hasta 3 horas para comprar gas en el único punto de venta de la provincia

La mañana de este miércoles, 14 de agosto, Paulo Castro llevaba esperando una hora en una fila para cargar gas licuado de petróleo (GLP) en su taxi, en Manta. Atrás de él había una fila de al menos 40 vehículos con sus propietarios que aguardaban con paciencia su turno.

Castro mencionó que, si no hay mucha demanda, suelen tardar una hora en la fila, pero cuando hay muchos taxis la demora es de dos a tres horas.

“Es que esta es la única gasolinera que tenemos, no solo en Manta, sino en todo Manabí, para abastecer de gas a los taxis que tienen este sistema”, expresó.

Jorge Morales, otro taxista, confirmó lo que dijo Castro y agregó que hasta allí llegan taxis de Chone, Portoviejo y Jipijapa para abastecerse de GLP.
“Nosotros como mínimo tenemos que venir día por medio a hacer esta fila, todo para ahorrarnos algo de dinero en el combustible”, añadió.

Carlos Mieles, presidente de la cooperativa de taxis Tarqui, comentó que 120 de sus 230 socios ya tienen el sistema gas.

Sin embargo, él considera: “Es un caos en el momento de abastecernos, necesitamos más puntos de recarga. Manabí es una provincia grande”.

En Manta, al menos 1.400 de los 3.646 taxis que circulan en la ciudad ya cuentan con el sistema de gas.

Bosco Bermello, gerente general de las operadoras de taxis convencionales de Manta, indicó que es un problema que solo exista un punto de abastecimiento en Manabí. A esto se suma que solo hay un taller autorizado para instalar el sistema, por eso algunos choferes recurren a sitios clandestinos en los que realizan este procedimiento.

“Ya les hemos dicho a algunos compañeros que no es garantía instalarlo en cualquier taller”, expresó.

Al dirigente le preocupa, además, que desde el Gobierno se prohibió la instalación de nuevas estructuras de abastecimientos (gasolineras) y además se restringió la entrega del combustible a estos lugares.

“Esto quiere decir, por ejemplo, que en el caso de Manabí, donde hay una sola gasolinera que despacha gas, le dan ahora diez tanques. Esa cantidad es suficiente para los taxis que están ahora, pero ¿qué pasará cuando aumente la demanda? Necesitaremos más gas, pero no habrá porque la gasolinera ya tiene un cupo establecido”, explicó.

A un taxista le cuesta $ 750 instalar el sistema a gas. Usualmente, ellos gastan $ 25 en gasolina por día, pero con el cambio solo invierten unos $ 9 para trabajar. El precio de venta al público es de $ 0,33 por kg.

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *