La silla de piedra en U: ícono que destaca el legado de la Cultura Manteña en Nueva York

Vladimir Zambrano Galarza/NY.- El jueves 8 de agosto, en Nueva York, EE.UU., en el Museo Americano de Historia Natural (AMNH, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo un acto de reconocimiento del legado de la Civilización Manteña, donde se destacó la relevancia de la exhibición permanente en el museo de la icónica silla de piedra, como el símbolo más representativo, y la necesidad de empoderar a la identidad de Manta a través de ella.

David Ramírez Bravo, un reconocido manabita que ejerce el periodismo en Nueva York, fue el organizador del evento con el apoyo de la agrupación Manta Centenaria, que reúne a migrantes de EE.UU. y Europa, conducida por el activista mantense Milton Chóez.

El programa tuvo como apertura la participación de Roberto Lebrón, Director Senior de Comunicación del AMNH, quien enfatizó que el museo se sentía congratulado por el acto, porque a la vez que la comunidad ecuatoriana visita la Silla Manteña, puede expandir sus conocimientos sobre otras culturas, la naturaleza y el universo a través de las exhibiciones permanentes.

“Esta es nuestra misión como museo; las puertas siempre estarán abiertas para ustedes”, dijo Lebrón al inaugurar el evento.

Mantenses en Nueva York

De su parte, el promotor David Ramírez, destacó la presencia en el acto de la delegación de mantenses que vino a Nueva York, tanto como la de los que residen en la Gran Manzana.

Ramírez dijo: “Este día marca un hito muy significativo, porque es la primera vez que se realiza un reconocimiento a la Silla Manteña en uno de los museos más importantes del mundo.”

Silla manteña y su representación actual

El programa contempló una disertación a cargo de Vladimir Zambrano, miembro del Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta, quien fue el encargado esbozar el marco de la ancestralidad de la cultura manteña, y describir los estudios que llevaron a su descubrimiento, enfatizando que arqueólogos e historiadores señalan a la Silla Manteña cómo única entre las antiguas culturas del mundo, con un alto simbolismo ritual y económico. La conferencia planteó además la necesidad de la ciudad de Manta de contar con una marca ciudad y la imagen de la silla manteña como parte del signo distintivo.

“¿Necesitamos en Manta un signo emblema que sea una marca de identidad de nuestra ciudad? Aquí lo tenemos señores: La Silla Manteña. La marca insigne de la ciudad contribuirá a una apropiación de un sentido de pertenencia y una identidad por cuidar, a ser más conscientes del legado histórico, del patrimonio y de la infraestructura de la actual ciudad.”

Autoridades ecuatorianas presentes

En el acto se contó con la asistencia del concejal del GAD Manta, Luis H. Guevara, en representación de la Alcaldía de la ciudad.

Guevara, en un emotivo discurso subrayó la importancia de la memoria histórica, dijo que “Manta está orgullosa de su estirpe marinera y del legado ancestral que es la base de su presente.”

El cónsul ecuatoriano en Queens, el antropólogo Kar Atamaint Wamputsar acompañó al evento y destacó el hecho que no solo es la visita al Silla como objeto arqueológico, sino al hombre que está detrás su construcción.

“Estos actos deben alentarse como una forma de reivindicar a nuestros pueblos originarios. Somos producto de un legado del cual debemos sentirnos orgullosos”, señaló el cónsul.

Milton Chóez por su parte destacó el aporte que las comunidades migrantes llevan acabo para realzar las raíces culturales e históricas del suelo natal.

“Hemos venido desde diferentes lugares a este acto trascendental, merecemos conocer la historia”.

El programa tuvo la asistencia de manabitas y mantenses que asistieron a la Semana Ecuatoriana en Nueva York, en propósito del desfile de la colonia ecuatoriana en las calles de la Gran Manzana y las celebraciones de las fiestas patrias organizadas por el Comité Cívico Ecuatoriano en Nueva York.

Foto 7. Foto grupal en AMNH
Foto 6. Milton Choez, dirigente Manta Centenaria.
Foto 5. La Silla Manteña exhibida en el AMNH
Foto. 1. David Ramírez y Roberto Lebrón
Foto 4. Cónsul Kar Atamaint Wamputsar
previous arrow
next arrow

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *