Panamá cumple su advertencia y, con apoyo financiero de Estados Unidos, inicia la deportación de migrantes que cruzaron el Darién. Este 20 de agosto, comenzó el primer vuelo de deportación bajo un acuerdo suscrito en julio de 2024, según confirmó el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza. Este primer grupo incluía a 29 colombianos, algunos con antecedentes criminales, incluyendo un presunto sicario del Clan del Golfo identificado a través de sistemas biométricos.
El jefe del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, explicó que estos migrantes fueron deportados a Colombia. Antes de ser trasladados, los deportados, esposados de pies y manos, fueron revisados con detectores de metales.
Panamá también está negociando acuerdos diplomáticos con Ecuador, India y otros países para continuar con la deportación de migrantes que ingresen ilegalmente por el Darién, tanto con antecedentes penales como sin ellos. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asumió el cargo con la promesa de devolver a todos los migrantes que crucen la selva del Darién a sus países de origen.
El convenio con Estados Unidos, firmado el 1 de julio, incluye un financiamiento de USD 6 millones para estas deportaciones. En una primera fase, Panamá deportará a migrantes con antecedentes criminales, pero el plan se extenderá a todos los que ingresen por el Darién. En el primer trimestre de 2024, más de 110,000 personas atravesaron esta peligrosa jungla, según cifras oficiales.