En el primer debate presidencial de Estados Unidos contra la vicepresidenta Kamala Harris, el expresidente Donald Trump repitió una descabellada teoría proveniente de internet y afirmó que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, secuestran mascotas para comérselas.
Harris reaccionó con burla a las afirmaciones de Trump, quien trató de centrar la conversación en la inmigración, un tema clave de su campaña.
El rumor, que también fue promovido por el compañero de fórmula de Trump, el senador JD Vance, se originó en publicaciones virales en redes sociales.
Aunque estas falsedades se difundieron ampliamente, las autoridades locales no encontraron pruebas que respalden tales afirmaciones.
La comunidad haitiana en Springfield crece considerablemente desde el inicio de la pandemia y atrae a miles de inmigrantes debido a las oportunidades laborales en la ciudad.
A pesar de la falta de pruebas, los comentarios de Trump y Vance parecen tener como objetivo aumentar los temores en torno a la inmigración en Ohio, un estado clave en las próximas elecciones.
Kamala Harris tiene un arma
Además de la discusión sobre inmigración, el expresidente Donald Trump calificó a la vicepresidenta Kamala Harris como una «liberal radical» que se opone a la posesión de armas.
Trump afirmó que Harris tenía un plan para desfinanciar a la policía, confiscar las armas y prohibir el fracking en Pensilvania y otras partes del país.
Harris rechazó estas acusaciones y afirmó que tanto ella como su compañero de fórmula, Tim Walz, son propietarios de armas.
“No vamos a quitarle las armas a nadie”, aseguró. Aunque Harris expresó previamente que posee un arma, también es una firme defensora de leyes más estrictas para el control de armas.