Brasil reapertura mercado para banano ecuatoriano tras dos décadas de restricciones

Ecuador celebra luego de dos décadas de restricciones de orden fitosanitario la apertura del mercado brasileño para el ingreso del primer cargamento de banano, el principal producto de exportación.

Se trata del primer contenedor de la fruta ecuatoriana de la empresa Tropical Fruit Export S.A., que envió un contenedor con 1.144 cajas, de 19 kilogramos, que ingresaron al puerto brasileño de Santos tras cumplir todos los requisitos de importación que impone este mercado de 200 millones de habitantes.

Para cumplir este hito, el gobierno ecuatoriano realizó gestiones a nivel bilateral ante las autoridades brasileñas, así como en el ámbito multilateral de la Organización Mundial del Comercio, indicó el Ministerio de Comercio Exterior.

Las gestiones dieron como resultado la emisión de dos instrumentos jurídicos como la Instrucción normativa 46 del 6 de diciembre de la Secretaria de la Defensa Agropecuaria y la resolución 5 del 7 de diciembre de 2017 del departamento de Sanidad Vegetal del Brasil, que facultaban el ingreso del banano ecuatoriano.

“Lo dijimos y lo cumplimos. El banano ecuatoriano volvió a ingresar a Brasil”, expresó la víspera el ministro del ramo, Pablo Campana al conocerse el ingreso al mercado carioca del contenedor con la fruta el pasado 22 de mayo tras cumplir con los trámites aduaneros.

El contenedor zarpó Ecuador el pasado 15 de abril y el 7 de mayo llegó al puerto de Santos, en Sao Paulo. El despacho del contenedor tardó casi diez días, indicaron representantes de la firma exportadora.

En ese lapso se cumplieron los controles sanitarios para la importación realizados por el Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA), lo cual fue aprobado sin ninguna observación y ratifica que el tema fitosanitario ha sido superado y se cumplen con los requisitos de importación solicitado por el país carioca.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE), explicó a Andes que esta consecución fue la culminación de una negociación que llevó cerca de cuatro años en la que intervinieron representantes el sector público del anterior y actual gobierno como del sector privado.

Recordó que el problema de la importación de banano en Brasil fue por el tema de la plaga de la Sigatoka que entonces afectó a las plantaciones de la fruta ecuatoriana, pero luego de superadas las trabas de orden sanitario y político se pudo cumplir este hito.

“Esta es una noticia muy positiva por los esfuerzos que han hecho las autoridades de Comercio Exterior”, destacó el dirigente exportador, al tiempo que señaló que trabajan actualmente para lograr la apertura del nicho de Paraguay.

Mercado ‘Premium’

Ledesma indicó que la idea no es entrar a competir con el pequeño y mediano productor brasileño que está pasando una complicada situación actualmente debido a factores climáticos, sino más bien se van a enfocar el mercado de élite, es decir ciertas cadenas de supermercados y otros negocios con poder adquisitivo.

En ese sentido, coincidió Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), quien precisó que aspiran a colocar unas 100.000 cajas del producto en el mercado ‘Premium’, tomando en consideración que en Brasil viven gran cantidad de europeos.

Asimismo, manifestó que la modalidad de venta será mediante contratos, a fin de que no sean negocios “estacionales” sino durante todo el año, lo que ayudará también a estabilizar los precios en Ecuador a favor de los productores en la denominada época baja que coincide con la época de verano en Europa, mientras que en el Cono Sur de América en cambio baja la producción debido al clima.

“Felicitamos a la empresa Tropical Fruit y al gobierno y su equipo ministerial por haber conseguido este objetivo después de tantos boicots que se dieron en los últimos años”, puntualizó.

Según la AEBE, en 2017 Ecuador exportó 326,4 millones de cajas a diversos destinos, lo que representó un incremento de 2,29% en relación con 2016.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*