El avión con los cuerpos de la pareja ecuatoriana, Óscar y Katty, secuestrada en abril pasado cuando se trasladó a la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y que fue asesinada en cautiverio, arribó la mañana de este 6 de julio a Quito.
Camiones cisterna recibieron a la aeronave con un arco de agua poco después de las 11:00 en el aeropuerto de Tababela.
#Quito | Aterrizan los cuerpos de #KattyVelasco y #ÓscarVillacís en el aeropuerto Mariscal Sucre. Vía: @wilmer_torres pic.twitter.com/QW8p65jhf4
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) July 6, 2018
Los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco, vestidos con camisetas blancas en las que estaban estampados los rostros de sus parientes, recibieron al pie del avión los féretros cubiertos con la bandera de Ecuador, que se colocaron luego en carrozas decoradas con flores y listones morados.
En principio los cuerpos serán trasladados a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para realizar los respectivos actos fúnebres, aunque ello dependerá de la decisión de sus familiares.
Los familiares de la pareja, cuyos restos fueron hallados en una fosa en el departamento colombiano de Nariño (suroeste), criticaron el miércoles 4 de julio a los Gobiernos de ambos países porque dicen que no hicieron nada «para rescatarlos».
El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, confirmó que dos cadáveres hallados en Tumaco, una de las regiones más convulsas de Colombia, corresponden a Villacís y a Velasco, tras exámenes de dactiloscopia.
El secuestro fue notificado el pasado 17 de abril por el Gobierno de Quito, que divulgó en ese momento un video que le había llegado en el se veía a Velasco y Villacís amarrados y vigilados por hombres armados con fusiles.
En el video, la pareja afirmó que no tenía nada que ver con la situación de orden público en la frontera de Colombia con Ecuador y pidió al presidente Lenín Moreno que los ayudara para volver a la libertad. (I) Llegada de cuerpos de Óscar y Katty al país.