Según esas instancias, que desarrollan en conjunto el proyecto ‘Más información menos violencia’, cada 86 horas una mujer es asesinada en este país sudamericano por actos resultantes de violencia machista.
De acuerdo con las precisiones, las muertes por esa causa se reportaron en 16 de las 24 provincias, con 28 de esos casos ubicados en la región costa, siendo Guayas la provincia más afectada con nueve muertes, seguida por seis en Esmeraldas, cinco en Manabí, cuatro en Santo Domingo, tres en El oro y una en Los Ríos.
En Pichincha, donde se ubica esta capital, constan seis femicidios en lo que va del año, mientras Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura y Loja cuantifican dos y una en Bolívar.
Por otra parte, la Amazonía también registra cinco casos, cuatro en Sucumbíos y Zamora Chinchipe, divididos a partes iguales y uno en Morona Santiago.
De las 51 muertes violentas, 22 están en fase de indagación previa, 20 en instrucción fiscal o ante tribunales y dos con sentencia condenatoria, mientras en siete los responsables se suicidaron.
Los estudios demuestran que en casi el 90 por ciento, los agresores fueron parejas, exparejas o convivientes.
En 2017, Cedhu cuantificó un total de 151 femicidios, 73 de ellos en la Sierra, 68 en la Costa y 10 en el Oriente.
Las 151 mujeres víctimas de ese flagelo dejaron 184 huérfanos.