El Gobierno no decide aún si creará una Empresa de Promoción Turística.
En mayo pasado, el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, mencionó que la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador dejará de ser tal y que se iba a transformar en una de Promoción Turística, bajo el nombre de Protur, que se encargaría de canalizar los valores recaudados por turismo a la promoción del país.
Tras presentar ayer la campaña turística ‘Los 4 mundos del Sur’, que promociona a las provincias de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos, el funcionario explicó que si bien hicieron esa propuesta hay la posibilidad de reconstituir un Fondo de Promoción Turística, que podría ser manejado por esa secretaría de Estado.
“Estamos analizando o si es que realmente es necesaria la creación de la empresa, nueva, dirigida solamente a la promoción o más bien reestructurar el organigrama del Ministerio de Turismo, de manera que una de las áreas pueda manejar este fondo”, dijo el funcionario.
Ese fondo no iría a la caja fiscal sino a una especie de fideicomiso para promoción. Por tasas turísticas se recaudan cada año unos $ 60 millones.
El funcionario compara el monto invertido de Ecuador, en el orden de $ 4 a $ 5 millones, con el de países vecinos, que llega a más de $ 100 millones.
Por ello, cree que al menos se deberían destinar unos $40 millones para que la promoción sea adecuada. A fines de mes se tomará una decisión. (El Universo)